Santiago Cafiero: "Hay quienes insisten en poner a la Argentina contra la pared"

Política 08 de octubre de 2020 Por Redacción
Desde el Congreso nacional el jefe de Gabinete ponderó como “central” avanzar “en el diálogo democrático entre los distintos poderes”.
20201007162153_20201006_074835588_cro071020_006f02_jpg_1402874324

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó su informe de gestión en el Senado de la Nación y ponderó como “central”” que Argentina "avance en el diálogo democrático entre los distintos poderes", a la vez que deploró el modelo "de especulación financiera" impulsado por la gestión anterior de gobierno.

En una sesión especial virtual que abrió la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, Cafiero criticó a los sectores que "todavía insisten en poner a la Argentina contra la pared" y calificó de "histórica" la reestructuración de la deuda alcanzada por el gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el país "atraviesa una doble crisis" como producto de la situación de la balanza de pagos registrada entre 2018 y 2019 y como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Las cifras difundidas por el Indec en el primer trimestre en cuanto al aumento de la pobreza duelen", admitió. 

En el inicio de su exposición, el jefe de Gabinete explicó que el Gobierno no llegó "para poner excusas ni a hablar de herencias ni a prometer semestres o lluvias de inversión que terminaron siendo lluvias de endeudamiento".

“El Gobierno anterior abrazó ideológicamente y culturalmente un modelo chico y de exclusión para la Argentina, y entendió que era el modelo viable para el país. La Argentina cada 10 años tiene una crisis y y quienes abrazan estos modelos lo único que provocan es acentuarla cada vez más”, apuntó el funcionario. 

En este sentido, Cafiero sostuvo que si no se hubieran tomado las medidas que se adoptaron desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, la crisis "hubiera golpeado mucho más duro" y cuestionó las "falsas noticias" difundidas durante la pandemia.

La autoestima no puede ser negociada y no vamos a permitir que nadie nos la quite, y esos valores implica defender los intereses nacionales por los de los otros, los personales, o de las corporaciones", agregó.

20201007162225_cafiero_senado_1_jpeg_675828847

Por otro lado, el funcionario ponderó o la reestructuración de la deuda lograda por el Gobierno y advirtió que este plan "no se hizo para volver a los fracasos ni para hacer lo mismo pero más rápido", sino que se llevó a cabo para "reconstruir un modelo de país de la producción y del empleo".

"La aceptación de la reestructuración de la deuda, del 99%, es un número histórico. Estamos cumpliendo ese compromiso de negociar la reestructuración de una deuda que había sido totalmente irresponsable a la hora de ser sostenida solo para sostener ese modelo que lo único que hizo fue generar más pobreza y exclusión", sostuvo.

Te puede interesar