Debora Indarte: “Sin verdad ni justicia los familiares de los 44 no pueden hacer su duelo”

Actualidad 16 de noviembre de 2020 Por Redacción
La diputada marplatense pidió que la causa judicial avance hacia las responsabilidades políticas. “Es cruel y muy perverso que los familiares no tengan una respuesta”, dijo.
20201115004827_15_11_20_debora_indarte

Al cumplirse el tercer aniversario de su hundimiento del submarino ARA San Juan la diputada provincial del Frente de Todos, Debora Indarte, reclamó que la causa judicial avance hacia las responsabilidades políticas y cuestionó que los familiares de los 44 héroes no tengan “ni verdad ni justicia”. 

“A 3 años del hundimiento, los familiares todavía no pueden hacer su duelo, porque no tienen ni verdad ni justicia. Sumado a eso cada vez se descubren más cosas perversas y acciones de otra época. Una de las mama que murió por el COVID-19 luchando para saber qué pasó”, dijo la marplatense.

Precisamente este domingo el acto central será en la Base Naval de Mar del Plata, con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, que entregarán las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno nacional.

“Ahora empiezan trascendió que sabían desde antes donde estaba el submarino y es muy penoso. No hay que dejarlo en el olvido: hay que saber qué pasó y ese pedido tiene que trascender a todos los partidos políticos. No aparecen los límites no se sabe que más puede aparecer”, agregó.

La referencia de la diputada es a la declaración del contralmirante Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, en la audiencia de apelación donde ventiló que las autoridades habían sido advertidas, 20 días después de la desaparición, sobre la localización del submarino por información que les brindó el buque chileno "Cabo de Hornos".

La diputada provincial también apuntó directo a las responsabilidades políticas, rumbo que empezó a transitar la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que en las próximas semanas resolverá sobre los pedidos de la defensa y las querellas.

“Es ilógico no pensar que quien estaban a cargo de las Fuerzas Armadas y nuestra defensa nacional no hayan declarado. Los familiares tuvieron que declarar primero que los responsables. Siguen con la misma incertidumbre desde hace tres años, porque tienen que volver a pasar todo eso y los responsables todavía no fueron a rendir cuentas”, se quejó.

20201115004859_23_09_20_familiares_ara_san_juan_1

En concreto, las querellas pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en primera instancia; y también solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

Indarte también se refirió a la otra causa por espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que fue iniciada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño, y ahora fue remitida a la justicia federal de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión. 

“Es muy perverso que las herramientas del Estado se hayan usado contra esas familias. Es algo que no puede volver a pasar esto. Vemos una matriz que se siguió en el Gobierno de Mauricio Macri”, cerró.

Te puede interesar