Fernández llamó a "eliminar odios y venganzas" y abogó por traer inversiones que generen "trabajo"

Política 01 de diciembre de 2020 Por Redacción
Fue en la puesta en marcha del programa que permitirá garantizar el abastecimiento de gas por los próximos cuatro años y no tener que recurrir a las importaciones para responder a la demanda.

El presidente Alberto Fernández llamó a "eliminar odios y venganzas" y a "entender que los destinatarios" de la gestión pública son los "argentinos", a la vez que abogó por atraer inversiones que generen "trabajo".

El presidente sostuvo que cuando la "vocación" de los distintos actores del sector público y privado es la misma, aunque los intereses particulares sean distintos, "los resultados suelen ser virtuosos", por lo que convocó a los empresarios a seguir "invirtiendo" en el país para "generar trabajo".

"Como generación, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando estas posibilidades", planteó el mandatario al presentar, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el plan Gas.Ar de promoción de la producción de ese hidrocarburo dentro del período 2020-2024.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez; Fernández dijo que el plan Gas.Ar "se vino trabajando desde hace mucho tiempo, con gobernadores y también con empresarios", y consideró que es "algo que beneficia a todos".

Dario-Martinez-foto-Yamil-Regules

En ese sentido el Presidente explicó que este plan se fue "adecuando para que rindiera para todos" y enumeró que "genere más gas para la Argentina, deje mejores regalías a las provincias, genere recursos fiscales" y "posibilidades de exportación a los países limítrofes".

Fernández pidió a los empresarios "seguir invirtiendo para dar trabajo y generar gas para todos" e instó a "entender que los destinatarios" de la gestión "son los argentinos", lo que permitiría que el país tenga unas "posibilidades de salir adelante infinitamente mayores".

En ese contexto llamó a "eliminar los odios y las venganzas", para ponerse "de una vez por todas a mancomunar esfuerzos".

El jueves próximo las compañías petroleras podrán ofertar volúmenes y precios para la entrega de gas natural a las nuevas distribuidoras de todo el país y a las generadoras eléctricas por los próximos cuatro años, y la adjudicación será el 15 de diciembre, anunció Martínez.

Por su parte Guzmán señaló que el plan servirá para tener "menos dependencia de las importaciones, con un bien escaso como lo es la divisa en moneda extranjera", además de "tarifas razonables con un país competitivo".

En ese sentido el ministro explicó que "el esquema anterior de dolarización de tarifas no era razonable" y anunció que se está "revisando".

Guzmán contó que "la reestructuración de la deuda fue un punto de partida" para que el gobierno "defina un esquema de políticas públicas, de como gastar", y en ese marco indicó que se apuntó a "la obra pública, la vivienda, la educación y la salud pública".

Mientras, Martinez manifestó que el plan es de "desarrollo de la producción del gas en la Argentina" que permitirá "el crecimiento de las empresas y el desarrollo tecnológico", y lo calificó de "interés nacional".

El plan Gas.Ar prevé una inversión de 6.500 millones de dólares por los próximos tres años, con la sustitución de importaciones por 30.800 metros cúbicos que significan un ahorro de 9.300 millones de dólares en divisas, 3.600 millones de dólares de recaudación fiscal y 2.500 millones de ahorro fiscal.

El proyecto "generará oportunidades de empleo, el crecimiento de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), las regionales y la industria nacional", completó Martínez.

Asistieron al lanzamiento del plan los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro)

Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador Eugenio Quiroga (Santa Cruz); mientras que en forma virtual lo hizo el mandatario Gustavo Melella (Santa Cruz).

Del encuentro participaron también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Interior, Eduardo de Pedro; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, entre otros funcionarios, legisladores y representantes gremiales.

Por el sector empresario asistieron Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni(Pan American); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani y Marceo Mindlin (Pampa Energía); Germán Macchi (Plus Petrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea(TECpetrol); Daniel De Nigris (Exxon Mobile), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).

El Presidente había firmado el 13 de noviembre pasado el decreto 892 que declaró de interés público nacional, y como objetivo prioritario, la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos cuatro años, que fuera analizado junto a las provincias y las petroleras.

Este acto formó parte de una intensa agenda que cumplió hoy el Presidente, la cual incluyó un acto compartido con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, y una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joseph Robinette "Joe" Biden. 

Te puede interesar