Comenzó el encuentro virtual del PJ bonaerense para dar inicio al cronograma electoral

Política 27 de febrero de 2021 Por Redacción
En la reunión se convocará a elecciones partidarias con el fin de renovar sus autoridades durante mayo y, así, "activar el cronograma" que dejará la conducción del PJ a cargo de Máximo Kirchner. La decisión cuenta con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

El Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires inició pasadas las 17.30 una reunión de manera virtual para convocar a elecciones partidarias con el fin de renovar sus autoridades durante mayo y, así, "activar el cronograma electoral" que dejará la conducción del PJ a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, decisión que cuenta con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

Ante la imposibilidad de realizar un encuentro multitudinario que reúna a los 48 consejeros que integran el partido provincial, el consejo presidido por el intendente de Merlo Gustavo Menéndez decidió realizar la reunión por la plataforma zoom, donde dio inicio la jornada con un homenaje al fallecido expresidente Néstor Kirchner, porque el jueves 25 fue su cumpleaños 61.

Luego, según la agenda acordada por los distintos referentes, comenzará el debate en torno a la renovación de autoridades partidarias, aunque existe un consenso mayoritario para convocar a elecciones internas y que haya una sola lista que encabece el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y la conformen todos los sectores del PJ, al igual que ocurrió a nivel nacional, con la nómina que lidera el presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, este encuentro inicia el camino legal para la renovación de autoridades partidarias, en un año en el que también se realizarán elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, explicaron a diferentes fuentes partidarias.

Así las cosas, también se espera que el PJ bonaerense emita un documento con eje en la situación sanitaria y económica de la provincia y del país con un respaldo a la gestión del gobernador Axel Kicillof y el primer mandatario.

Al concluir la reunión virtual, se habrá lanzado formalmente la convocatoria para realizar los comicios internos del PJ bonaerense, aunque los mandatos de las actuales autoridades vencen en diciembre, estimaron varios dirigentes en diálogo con esta agencia.

La fecha tentativa para las elecciones sería el domingo 2 de mayo -aunque todavía no está definido.

Al respecto, señalan que "se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional", en referencia a la postulación del presidente Alberto Fernández como cabeza de una lista de consenso.

Sobre el panorama actual del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez aseguró: "La inmensa mayoría se encuentra unido y ve en Máximo las cualidades para poder asumir el PJ provincial en esta etapa en la que somos gobierno, y ahora hay una necesidad política de incorporar actores relevantes para ampliar esta construcción".

"Ahora se viene una etapa donde todos los distintos sectores del peronismo y el panperonismo deben empezar a confluir en la provincia de Buenos Aires", planteó el intendente de Merlo a Télam.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, señaló que "en términos formales hay un proceso que hay que pasar, pero hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer, para el cual se van a buscar los pasos que tienen que ver con el estatuto y con los procedimientos".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: "Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes".

Te puede interesar