Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratificaron que las Islas Malvinas "son y serán argentinas"

Actualidad 02 de abril de 2021 Por Redacción
Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto en el Atlántico Sur, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario y reclamar soberanía sobre los archipiélagos australes.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificaron que "las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas" en el día en que se conmemora a los veteranos y los Caídos en la Guerra en las islas del Atlántico Sur y que, debido a los cuidados que impone la pandemia por coronavirus, tuvo su recordatorio principalmente por las redes sociales.

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto armado propiciado por la última dictadura argentina y por el gobierno de Margaret Thatcher, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidieron a la hora de reclamar la soberanía sobre los archipiélagos australes al homenajear a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, con una restringida agenda de actos presenciales, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario.

El mandatario indicó: "Hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio".

El Presidente acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la vicepresidenta insistió con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda "a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor" y ratificó que las islas "son y serán #MalvinasArgentinas".

Mientras tanto, la Cancillería nacional volvió a reclamar al Reino Unido que "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas".

El Palacio San Martín también denunció "la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía", señaló la Cancillería en el texto.

En tanto, el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó en la mañana del viernes, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia acotada debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

"Junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur @filmusdaniel rendimos homenaje a los Veteranos y Caídos", consignó luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la red social Twitter.

"Esta fecha nos invita a mirar Malvinas. Y la mirada sobre Malvinas puede tener diferentes perspectivas. Nosotros elegimos siempre dos. Una, la obvia y la lógica, que es la de la soberanía", señaló Rossi en el discurso que pronunció en el acto.

En ese sentido, el funcionario agregó que "la soberanía en Malvinas es un hecho constitutivo" de la nación argentina e incorporado a la Constitución reformada en 1994.

"Nación nació con Malvinas, nosotros reclamamos nuestros derechos soberanos sobre la misma. Como se decía recién, a partir de la reforma de la Constitución del año 1994, esos derechos soberanos están incluidos en el textos de nuestra Constitución, de nuestra carta magna, dándole claramente jerarquía constitucional", subrayó.

Te puede interesar