Arranca el congreso que apunta a crear "comunidades sostenibles" que respeten la biodiversidad

Medio Ambiente 10 de agosto de 2021 Por Redacción
"Somos naturaleza, cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones" es el título del encuentro que se desarrollará hasta el viernes para debatir como la "diversidad de la vida" es incorporada en las decisiones de los funcionarios..

¿Qué es una especie exótica? ¿Cómo incluir a los pueblos originarios en el desarrollo productivo? ¿Hay relación entre el ambiente y los derechos humanos? ¿Qué es el manejo holístico en la agricultura?", son algunas de las preguntas que a partir de este lunes serán discutidas en el primer congreso sobre biodiversidad que apunta a "crear comunidades sostenibles", explicó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez.

"Somos naturaleza, cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones", es el título del congreso organizado por ese ministerio en el que, a lo largo de cinco días -desde este lunes hasta el viernes 13- especialistas de distintas áreas discutirán sobre la manera en como la "diversidad de la vida" es incorporada en las decisiones de los funcionarios.

"La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución", le explicó a Télam la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez.

"La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultura", agregó la funcionaria sobre cuál será el eje que guiará los cinco días de debate.

El encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual, por el canal de YouTube del Ministerio, está dirigido a técnicas, técnicos y profesionales de los ámbitos público y privado que quieran adoptar herramientas para sumar el enfoque de biodiversidad en la planificación y ejecución de proyectos, programas y políticas en la esfera de sus competencias; docentes y estudiantes de carreras ambientales y afines; así como también toda persona interesada en el ambiente y en sumar el enfoque de biodiversidad en su toma de decisiones.

6111609b060e9_1004x565

En ese sentido, Gómez explicó que "se puede aprender de la naturaleza de la que somos parte a diseñar proyectos, productos, procesos y servicios que no generen problemas ambientales. Esto permitiría la construcción de comunidades sostenibles. Soluciones integrales que traen beneficios a la sociedad y a la naturaleza de la que somos parte".

La primera de las charlas será precisamente "¿Qué es la biodiversidad?", y algunos de los preguntas que se plantearán son: ¿Qué son el ambiente y la biodiversidad? La biodiversidad de Argentina. ¿Cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones? La importancia del diálogo de saberes. Conocimientos indígenas, técnicos y científicos. Biodiversidad y buen vivir.

-¿Por qué es urgente integrar la biodiversidad en la toma de decisiones políticas?, le preguntó Télam a Gómez.

-Porque la biodiversidad está en problemas y muchas veces las diferentes formaciones e historias de vida conducen a que no sea tan visible. Existen problemas para la biodiversidad, como puede ser la contaminación de un humedal, un desmonte ilegal (entre los cuales destacamos el compromiso del ministro Juan Cabandié en la protección de los bosques nativos) o bien la merma de especies debido a la pérdida de hábitats. Es ahí donde las decisiones políticas necesitan integrar la biodiversidad y favorecer modelos inclusivos de desarrollo que favorezcan el arraigo. Es decir que cada argentino o argentina pueda desarrollarse en el lugar donde nació conservando y usando de forma sostenible el ambiente nativo, respondió la funcionaria.

Gómez señaló que uno de los puntos más importantes de los debates será cómo relacionan los conocimientos indígenas, técnicos y científicos.

"Algo muy interesante es que en la propuesta de los pueblos indígenas sobre el paradigma del buen vivir hay claves fundamentales para la construcción de comunidades y ciudades sostenibles. El sentirse parte de la naturaleza y el vínculo con el territorio promueve que se tomen las decisiones desde otro lugar", dijo la funcionaria.

Según Gómez, el respeto por la biodiversidad se construye a partir de la participación "de personas de diferentes formaciones técnicas, algunas que trabajan en ciencia, otras en gestión y especialmente el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas".

El contenido de las exposiciones a emitir será grabado con antelación y estará disponible a partir de las 10 de cada día, según el programa específico de la jornada, en el mencionado canal de YouTube.

Para acceder a la agenda completa de actividades, ingresar al formulario de inscripción y conocer más sobre esta propuesta, se recomienda visitar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/conadibio/congreso.

Te puede interesar