El Sindicato de ASURA logra su personería jurídica, y co organiza en la sexta sección electoral, 3 Eco Parques Ecológicos Sustentables

Gremiales 11 de agosto de 2021 Por Redacción
El Sindicato de ASURA (Asociación Única de Recicladores de la República Argentina), ha logrado obtener su personería jurídica, su Cuit en la AFIP como gremio, y esta a instancias de lograr la personería gremial de primer grado a nivel nacional. Entrevistamos a dos miembros del consejo directivo de la Seccional Bahía Blanca, Río Negro y Neuquén donde nos expresan lo que vedrá en al área medio ambiental, parques ecos y plantas recicladoras

Ya han pasado 3 años de trabajo y acciones del Sindicato de Asura, un nuevo sindicato que cambió el paradigma de como comunicar y expresar sus denuncias ambiental y visibilizar situaciones de riesgo ambiental para la sociedad, y la precariedad laboral de los trabajadores del sector, no expresa el Secretario General de la Seccional Regional, Julio César Alonso.

Diario Kul: ¿Qué es lo que se logró en este tiempo como balance en el sindicato?

Asura: Bueno primero que hemos visibilizado que es un reciclador, cuál es su tarea y como la realiza, pero también su situación laboral actual, de mujeres y hombres, que en su mayoría trabajan desde algunas cooperativas que se abusan con sueldos que no alcazan en mínimo vital y móvil, que no superan los $20.000 pesos, y se agrava esta situación al exponer a la trabajadora o trabajador, a no poseer obra social, seguridad laboral, art y aportes jubilatorios. Nosotros no estamos en contra de las cooperativas, pero si en contra de las que explotan a los trabajadores, generando una gran ganancia económica de qiuenes las gerencian, y más aún de las que trabajan juntos a municipios y/o empresarios complices de contaminar diferentes municipios enterrando la basura y cobrando por ello, usando en algunos casos trabajadores precarizados en cooperativas.
Pero también hay buenas noticias como haber logrado la personería jurídica, obtención del CUIT institucional o IVA en la AFIP, y ya estar a instancias de obtener la personería gremial nacional de primer grado, donde a partir de allí comenzaremos a trabajar desde la quiaca a Ushuaia con la organización de todos las y los trabajores recicladores, mejorando todos los aspectos laborales y calidad de trabajo y afiliaciones como corresponden.

Diario Ku: ¿Porqué expresan que son un gremio diferente desde la comunicación? Y como fué esa experiencia.

Bueno nosotros desde que comenzamos hace 3(tres) años a desarrollar la comunicación y prensa de ASURA pensamos en un plan estrategico de comunicación, desarrollando pilares claros de contenidos para desarrollar tres acciones básicas, posicionar a ASURA en toda nuestras regiones, desarrollar y comunicar educación ambiental, a través de videos, notas específicas, informando a la sociedad, ciudadanía, medios y también al arco político, nos dimos cuenta que la educación y difusión era clave dado que había mucho desconocimiento de que es la industria del reciclado, y que la basura dejaba de serlo, para convertirse en la oportunidad de negocios de muchos sectores, y de la industrialización de muchos micro emprendimientos y trabajo para muchas personas. Nos cuenta el Secretario de Organización y Comunicación de Asura Regional Bahía Blanca, Fabio Perussich Williams. 

Hemos realizado una gran inversión de redes sociales, integradas Facebook, Instagram, Twitter, canal oficial de YouTube, desarrollo de posicionamiento en SEO y SEM, con palabras claves y contenidos vinculados a nuestro sector gremial, creo que eso nos hizo diferente como sindicato, y generamos una gran empatía con la ciudadanía, sobre todo con el sector jóven, profesionales, e instituciones educativas y gremiales empresarias, interesadas en los temas ambientales y de la economía verde y reciclado. Hoy ASURA es una marca de educación ambiental y de la economía verde.

Diario Ku: ¿Qué son los Eco Parques? ¿ Y qué rol tiene ASURA como sindicato en este nuevo desarrollo regional de la industria y producción?.

WhatsApp Image 2021-08-10 at 12.50.22

Los Eco parques nacieron desde la idea de pensar en una regionalización de municipios, con el fin de unificar criterios, esfuerzos económicos, gestión ambiental, y desarrollo sostenible, esta posibilidad de pensar en regionalización comenzó en el año 2020 en una reunión que hicimos junto al Municipio de Tornquist, pensando en borrador la regionalizacón desde esa ciudad en la región. Luego Fabio Perussich Williams, el secretario de Organización y Comunicación, comenzó a diseñar el concepto "Eco Parque Sustentable" viendo experiencias de otros paises y aplicandolo al desarrollo de trabajo con los municipios de Monte Hermoso, Coronel Dorrego y Coronel Pringles, que armamos un equipo de trabajo con los intendentes y los Secretarios de Gestión Ambiental, realizando reuniones en zoom periódicas con el fin de intercambiar ideas, conceptos, y el desarrollo final del nacimiento del Eco Parque de esa región.

WhatsApp Image 2021-08-10 at 17.31.37

Diario Ku: ¿Hay más municipios interesadores en esta regionalización o Eco Parques?. ¿Los inversores privados se acercaron a esta propuesta?. ¿Cuál es el futuro?

Julio César Alonso, nos expresa "estamos muy asombrados y felices porque todo el esfuerzo y a pesar de los ataques que tuvimos que aguantar desde diferentes sectores economicos, sociales, políticos y mediáticos, no fué en vano, vale la pena luchar para mejorar la calidad medio ambiental de los ciudadanos y cuidar a los trabajadores del sector". Diria que los intendentes de la sexta sección electoral en su mayoría están trabajando y pensando en como bajar la contaminación ambiental de sus municipios, descativar los rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto, dado que es muy grave la incidencia que tiene en la salud humana y ambiental, recorrimos muchos municipios y kilómetros corroborando esto. También nos asombra sobremanera la negación desde el sector político que hay en la ciudad de Bahía Blanca, en no hacerse cargo de la gravedad de la contaminación y accidentes ambientales, en un "supuesto relleno sanitario" donde ya no tiene espacio para enterrar 700 toneladas diarias, sin hacer separación, nunca tuvimos ninguna respuesta desde la comisión de medio ambiente del HCD de la Bahia Blanca ni de sus integrantes, y el municipio desde el marketing politico y redes sociales muestra maquillajes visuales mediáticos, pero la solución es más profunda y seria. Nosotros no venimos a traer un problema como entidad gremial, sino a colaborar para resolver el problema con nuestros andamiajes, conocimiento de nuestros profesionales y experiencia. 

Hay dos grupos de inversores muy importantes que están trabajando codo a codo con nosotros y desde nuestro sector vamos a ayudar a las empresas que tomen en serio este problema desde los hechos no desde los discursos amagando. Ya estamos avanzamos con estos inversores en dos Eco parques, donde se compone de una sociedad anónima del estado, en un territorio elegido por el municipio que lleve la centralidad y partipan los municipios, el inversor privado y el sindicato. Lo importante de estas acciones que se va generar mejorar la calidad ambiental para cada municipio, generación de producción e industria y más empleo para muchas personas, y tercerización de servicios en otras empresas.

WhatsApp Image 2021-08-10 at 13.03.43

Recientemente llegamos de un viaje de la ciudad de Tres Arroyos y de reunirnos con el Sr. Intendente Carlos Sánchez y el Secretario de Gestión Ambiental, Sr. Ricardo Danunzio y estamos sorprendidos del gran trabajo organizado y sectorizado del municipio creando desarrollos para la separación, transformación de la basura, el desarrollo en la educación ambiental, el cuidado de las y los trabajadores en sus plantas, y de la capacidad de gestión y desarrollo que están pensando en la generación de una industria productiva del reciclado con inversores privados. Los municipios de la región nos siguen demostrando que no estamos equivocados y el camino es este.

Hoy hay sectores de la cultura y el periodismo que ponen en primer plano, que dentro de temas de agenda política para las legislativas se discuta en la situación del medio ambiente, rellenos sanitarios, y el reciclado, ha transpasado y es transversal a todos los sectores tener mejor calidad de vida y cuidado amiental, expresó Julio César Alonso, Secretario General del gremio.

Te puede interesar