Keith Richards. 80 años de rock and roll

Este 18 de diciembre el icónico guitarrista de la banda británica, cumple 80 años, tras una carrera que sigue sonando, llena de hitos y anécdotas como también una relación fraterna con el líder del grupo, Mick Jagger, que tuvo momentos de amor y de odio desde los '60 hasta la actualidad.

18/12/2023Cristian DodaroCristian Dodaro
20231218101421_tumblr-mvn6q5vspv1s49lqoo1-500

Nacido el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Kent, Inglaterra comenzó su interés en la música cuando asistía al colegio, participando en el coro, situación que tiempo después se acrecentó cuando conoció a Mick Jagger. Pero fue hasta 1962 que inició The Rolling Stones, banda con la que ha acumulado gran parte de su éxito.

A principios de los '70, John Lennon proclamaba que "si el rock and roll tuviera un nombre, se llamaría Chuck Berry", pero lo que el exbeatle no podía saber entonces era que la leyenda de Keith Richards aún no estaba toda escrita, porque transitado ya casi un cuarto del siglo XXI y unas siete décadas del género nadie puede negar que el icónico guitarrista de The Rolling Stones llega a los 80 años con el título honorífico de ser un símbolo inequívoco de este movimiento cultural.

Sin temor a equivocaciones, podría afirmarse que el fenómeno que explotaría en los años `50 con Elvis adquirió forma humana el 18 de diciembre de 1943, cuando en la localidad de Dartford, del condado británico de Kent, nació una de las mitades fundamentales de la mítica banda que prácticamente atravesó toda la historia del género.

Es cierto que hay una imagen ligada al pantalón de cuero y el jopo que simboliza al rock and roll primigenio; pero en los `60 hubo una evolución que tuvo a Los Stones como uno de sus impulsores y, allí, la imagen de Richards comenzó a elevarse, desde lo conceptual, el comportamiento y lo estético, como el modelo del perfecto rocker.

Creador de emblemáticos riffs y dueño de un inigualable e inconfundible estilo como guitarrista, entrañable, sobreviviente a todo; Keef -como lo llaman los amigos y los millones de fans- ha eternizado su imagen de viejo pirata con el cuerpo lleno de marcas que hablan de su inabarcable historia.

Keith Richards siempre se ha mantenido en el ojo del huracán, pero eso le he permitido disfrutar de situaciones como participar en el cine, en específico en la exitosa saga 'Piratas Del Caribe', al lado del reconocido Johnny Depp.
En el recuerdo quedará su mítica declaración sobre que había inhalado las cenizas de su padre al morir, pero a pesar de que se nieguen o aumenten estas y más versiones, Keith Richards es un símbolo del Rock y lo seguirá siendo hasta el final de sus días.

Lo más visto