Cumple 80 años Jimmy Page, alma mater de Led Zeppelin y guitarra oscurantista del rock

El músico creó algunos de los riff más icónicos del rock, pero también cargó sobre sus hombros con el estigma de ser señalado frecuentemente como un sagaz plagiador. Generó un estilo para tocar la guitarra y una metodología sobre su tratamiento en estudio que inspiró a figuras como Eddie Van Halen y Joe Perry.

Espectáculos - Rock09/01/2024 Redacción

6188f1ec3882d_1200

Jimmy Page, fundador y cerebro de Led Zeppelin, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos, y uno de los mejores guitarristas en la historia del género, cumple este martes, 9 de enero, 80 años de una vida marcada por la música y los mitos que lo señalan como un cultor de la magia negra y el oscurantismo, un misterio que rodeó toda su existencia.

El músico, que no escatimó en recursos a la hora de experimentar sonidos en su guitarra y creó algunos de los riff más icónicos del rock, también cargó sobre sus hombros con el estigma de ser señalado frecuentemente como un sagaz plagiador, una sombra proyectada por algunas acusaciones puntuales que corrieron distinta suerte.

Pero además, aunque su labor al frente de la legendaria banda a lo largo de toda la década del `70 bastan para que pueda ostentar las cucardas que le permiten ocupar un sitial fundamental en el olimpo del rock, Page también transcurrió esos años en medio de un festín de drogas y orgías que le pasaron factura a nivel artístico por el resto de su vida.

Más allá de las leyendas en torno a sus prácticas oscurantistas y a su hedonista estilo de vida, no debería perderse de vista que Page creó un estilo para tocar la guitarra y una metodología sobre su tratamiento en estudio que inspiró a figuras como Eddie Van Halen, Joe Perry, Brian May, Slash y Ace Frehley, entre tantos. En el plano local, Luis Alberto Spinetta en los años de Pescado Rabioso y Gustavo Cerati aparecen como sus grandes seguidores, en el primero de los casos reflejado en el abordaje estilístico y, en el segundo, en el trabajo en el estudio.

James Patrick Page nació en Heston, Reino Unido, y desde pequeño evidenció una gran habilidad natural en las seis cuerdas, aunque también mostraba interés en la ciencia y soñaba convertirse en un investigador en la cura contra el cáncer, según él mismo expresó en un concurso musical del que participó en su pubertad, cuando el presentador le preguntó qué le gustaría ser cuando fuera grande. Toda una paradoja si se tiene en cuenta que el oscurantismo iba a caracterizarlo, tiempo después, en sus años de estrella de rock.

Era tal su talento para tocar la guitarra que en la primera mitad de los `60 consiguió trabajo como destacado sesionista que aportó sus servicios para auténticos monstruos de la escena como Los Rolling Stones, The Who, The Kinks, Van Morrison y Brenda Lee, entre otros. También forjó en aquellos años una inquebrantable amistad con otros colegas que iban a compartir con él los primeros puestos en todos los rankings de los guitarristas más grandes de la historia del rock: Eric Clapton y Jeff Beck.

Precisamente, su primera gran experiencia llegaría cuando reemplazó a Clapton y se convirtió en compañero de Beck en The Yardbirds, el gran semillero de guitarristas del rock británico. Su paso por el grupo quedó inmortalizado en la pantalla grande en una icónica escena de "Blow Up", el filme de 1966 de Michelangelo Antonioni basado en el cuento "Las babas del diablo", de Julio Cortázar.

6188f1ec3882d_1200

Led Zappelin

La grabación de "Beck´s Bolero", disco solista de su amigo Jeff, compartida con el baterista Keith Moon y el bajista John Paul Jones -otro reputado sesionista como él-, le dieron la idea de conformar un súper grupo, el cual tomaría forma luego de varias idas y vueltas, y fallidos ofrecimientos, cuando sumó a su plan al cantante Robert Plant y al baterista John Bonham.

Tras varios meses presentándose como The New Yardbirds, el flamante combo conformado por Page, Plant, Jones y Bonham adoptó el nombre de Led Zeppelin y no iba a pasar mucho tiempo para que la prensa especializada comenzara a hablar del grupo como el sucesor de los extinguidos Beatles.

A lo largo de toda la década del `70, Page se erigió como uno de los guitarristas más influyentes a partir de su inigualable destreza; la creación de un estilo que combinaba los duros sonidos del hard rock con el blues, el folk y la música celta; y la sobregrabación de capas de guitarras en estudio con el uso de efectos como la reverberación. En tal sentido, no escatimó en recursos a la hora de la experimentar en búsqueda de nuevos timbres, como lo evidencia el uso de un arco de cello para atacar las cuerdas o el empleo del theremin.

Pero, como motor principal de la música que desplegaba esa perfecta maquinaria rockera que era Led Zeppelin, también se ganó la acusación por parte de detractores de ser un hábil plagiador por su hábito de realizar relecturas libres de patrones musicales reconocibles y algunos hechos puntuales parecieron dar sustento a esos señalamientos. Por ejemplo, como parte de un acuerdo extrajudicial, debió incluir al blusero Willie Dixon como coautor de "Whole Lotta Love", quien reclamó por el enorme parecido entre este clásico de Zeppelin y su tema "You Need Love".

Mayor impacto aún tuvo el largo juicio que debió afrontar por su mayor éxito "Stairway to Heaven" al que lo miembros del grupo californiano Spirit encontraban idéntico a su anterior tema "Taurus". La justicia falló a favor de Led Zeppelin, aunque el caso recién se cerró en 2020. "Ahí está el Big Ben, ahí está Piccadilly Circus, y ahí está Jimmy Page, uno de los mayores ladrones de la música negra estadounidense que jamás haya pisado la tierra", le hicieron decir los creadores de Los Simpson a Homero en un capítulo en el que la famosa familia animada viajaba a Londres, como reflejo de esta malafama que se ganó el músico.

Te puede interesar
Vitico2-1

Vuelve el canciller del Rock "Vitico", con una nueva grabación de Riff, presenta su nueva banda y recuerda una vida junto a Pappo

Redacción
Espectáculos - Rock10/06/2024

El bajista puso fin a Viticus después de dos décadas y ya se embarca en otra aventura. Cómo era hacer “rock en serio “en dictadura, la química indestructible con el Carpo y el manual de supervivencia de una figura clave de la música pesada en Argentina, que a los 75 años mantiene intacto el placer por hacer lo que le gusta

clapton

Eric Clapton la leyenda del Blues Rock llega a la Argentina

Redacción
Espectáculos - Rock03/06/2024

Esta es una gran oportunidad de ver en vivo a uno de los mejores guitarristas de la historia, conocido por su virtuosismo, su voz distintiva y sus composiciones emocionales. Es de esas leyendas que siguen deleitándonos con su obra y presentaciones, cumpliendo 60 años de carrera musical. Llega para celebrarlo con público argentino, junto con otra leyenda, Gary Clark Jr el guitarrista y actor estadounidense reconocido como el futuro del blues de Texas. Dos conciertos en uno.

Lo más visto
set-de-streaming-avanzado

Streaming Argentina 2027, estrategias y monetización

Fabio Perussich Williams
Espectáculos - Plataformas18/11/2024

Las compañías de video on demand se convierten en el medio de comunicación más elegido por el público joven. Desde el pasado hecho de la Pandemia mundial del COVID miles de artistas, conductores, locutores, productores, tuvieron que repensar la forma de hacer medios de comunicación sin perder audiencia y monetización. ¿Llegó el Streaming para quedarse?

multimedia.miniatura.8b482bc45558d586.U2FuaWRhZF9taW5pYXR1cmEud2VicA==

Los trabajadores de ATSA Bahia Blanca, merecen respeto y empatia expresó Rodrigo Britos de la Lista Azul, ante varias situaciones que suceden en este gremio.

Redacción
Política - Gremiales20/11/2024

En este 2024 las y los trabajadores de la sanidad han pasado por un alto índice de conflictividad y los cuestionamientos al oficialismo gremial que se acrecientan. Trabajadoras y trabajadores con retraso en los pagos, y una inflación que les comía los sueldos, suspensiones laborales, pérdidas y despidos, y el oficialismo mirando hacia otro lado. ¿Defienden a los trabajadores de la salud o los intereses propios asociados a los empresarios de clínicas y hospitales privados?