El lenguaje de la universidad en la calle y de la calle

Una relación entre la marcha universitaria la singularidad de los hechos en materia de comunicación. Hay una particularidad en los memes que comienzan en el avance del espacio público en plena marcha, ya que experimentamos una extra dimensión de la materialidad semiótica.

Cultura Argentina03/05/2024Jéssica CairoJéssica Cairo
ke_EoOzXe_2000x1500__1

Ante el incremento de las noticias a partir de la marcha universitaria por parte de alumnos, docentes, no docentes, periodistas y medios de comunicación, tomando desde punto de referencia la realidad virtual, social y educativa y los contenidos inmersos en los distintos formatos para informar, hay una singularidad de los hechos en materia de comunicación y son los memes. Hay una particularidad en los mismos que comienzan en el avance del espacio público en plena marcha, ya que experimentamos una extra dimensión de la materialidad semiótica. Más allá de cualquier tipo de ideología política, la universidad de la calle y la universidad en la calle se hicieron durante el desarrollo de este tema y se han ido presentando  introductoria mente, la temática que se pretende desarrollar en esta Investigación. Una expresión urbana que sugiere un perfil cuasi-popular ante la problemática, sus contenidos y sus posibles aportes.

Si tomamos a la semiótica, ya que tratamos de la educación y del aprendizaje, en determinado ámbito social, a través del espectáculo del comportamiento en la marcha que se llevó a cabo y los resultados en redes de la misma, probablemente genere una crítica a la formas y los contenidos de la educación formal e incluso de la informal, en cuanto a su eficacia para garantizar la supervivencia en el ámbito educativo actual. Así mismo podemos entender a la pedagogía de los sectores populares, no sólo de quienes no acceden o no han accedido a las aulas institucionales, ya que, al margen de lo aprendido ante un maestro, todos concurrimos a esa inmensa, permanente y temáticamente inagotable aula que se imparte en la calle elementalmente, ése es el aprendizaje que se adquiere en la universidad de la calle, el cuál nos estamos haciendo referencia. Más allá de que adquirir conocimiento en el ámbito universitario o social nos genera comportamientos que constituyen así los signos o representantes de aquello a lo que hacen alusión o a lo que están señalando o sustituyendo, no de cualquier modo, sino del modo que lo hace posible la constitución de la memoria y de las asociaciones de que es capaz la mente humana y social de cada uno de los que interpretan esos objetos, fenómenos y comportamientos. Así es como esos objetos, fenómenos y comportamientos ya no los podemos percibir como lo que serían en sí mismos, sino ya siempre asociados al sentido que les atribuimos por la experiencia que hemos tenido con ellos o con el sentido que les atribuyen. En éste caso los memes,  representarnos, verbal, visual e imaginariamente ante el mundo. Una mezcla de imágenes o textos paradójicos crearon una singular forma de representar esa suma de conocimientos que no se imparte en ninguna institución determinada, sino que uno adquiere en el esfuerzo cotidiano por ganarse la vida, tener un título, obtener un crecimiento social, educativo y emocional.

¿Qué opinión tenés acerca de la utilización del lenguaje en la ¨universidad de la calle¨? Lo que entendemos es que hay una polarización, obviamente hablamos de polarización ante éste período en dónde la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. 

La educación pública, gratuita y de calidad forma parte de la educación Argentina, pero para vos ¿Cuál es tu opinión?

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-10-23 at 19.14.46

Colectivo Cultural, el nuevo ciclo que propone disfrutar lo mejor del arte local, en la terminal de ómnibus de Bahía Blanca

Redacción
Cultura Argentina23/10/2024

Con el objetivo de atenuar la espera de los pasajeros y enriquecer la agenda cultural local, el Municipio lanzó este ciclo en la terminal, que tuvo su inicio el viernes pasado con las presentaciones del Coral Santa Cecilia, la dirección de Hugo Mazzucco, y el Coro Inestable del Conservatorio de Música, en este caso bajo la dirección de Germán Falcioni.

Lo más visto