El Gobierno nacional extiende los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

El Gobierno Nacional decidió este miércoles extender la posibilidad de que monotributistas y autónomos accedan a créditos a tasa 0. El plazo se extendió hasta el 31 de octubre.

Economía01/10/2020 Redacción
1601486647200930523_x1x.jpg_258117318

Por otro lado, también se extenderá la línea de créditos similar destinada al sector de cultura, solo que esta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

La decisión se confirmó luego de una reunión del Gabinete Económico de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Trabajo, Claudio Moroni.

El encuentro fue en la Casa Rosada y también estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Estos préstamos alcanzaron a más de 640 mil trabajadores independientes y significó un monto total mayor a $68.600 millones.

image_14.png_177913722

Cómo es el mecanismo para pedir créditos a tasa cero

El procedimiento estará disponible en los próximos días para monotributistas y autónomos. Será a través del portal de la AFIP.

La operatoria para que trabajadores monotributistas y autónomos soliciten los créditos a tasa cero por hasta $ 150.000 consistirá en un procedimiento a través del portal personal de los contribuyentes en la página web de la AFIP.

El primer paso será verificar si se puede acceder al crédito y, para ello, habrá que ingresar con la clave fiscal al portal de la AFIP, donde el usuario encontrará una solapa que dirá "Créditos a Tasa Cero" en la que deberá hacer click.

Una vez allí, la Administración general de Ingresos Públicos (AFIP) le informará si su condición y parámetros coinciden con los exigidos para solicitar el crédito y, de ser así, cuál será el monto máximo que podrá pedir, de acuerdo con su categoría.

A continuación, se le pedirá que especifique cuál es el monto con el que pretende contar e ingresar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y una serie de números de la tarjeta de crédito, en la cual se le acreditará el préstamo.

Una vez concluido este paso, la AFIP le informará al Banco Central (BCRA) los datos ingresados por cada contribuyente para que los valide y confirme si coinciden con los ingresados en el portal de AFIP.

De ser correctos, el Central enviará la información a los bancos para que sepan cuáles son los créditos que deben otorgar, a qué clientes y por qué montos.

Ante la consulta acerca de qué pasará con los beneficiarios que no estén bancarizados, esas personas deberán abrir una cuenta en el banco que elijan para darle el CBU a la AFIP.

Las personas que tengan una cuenta bancaria, pero no una tarjeta de crédito, podrá recibir el dinero abriendo previamente una cuenta a la vista para compras en comercios o bien solicitar una nueva tarjeta de crédito dependiendo de la situación de cada solicitante.

"Lo que reglamentó el Banco Central es que, para el caso de cuentas sin tarjeta, esta se debe otorgar sin costo", explicaron desde la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce.

Datos de la AFIP cifran en cerca de 2,4 millones las personas que estarían en condiciones de tramitar este crédito, dato que incluye entre los potenciales beneficiarios a los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La operatoria bancaria para otorgamiento de los créditos fue establecida el viernes pasado por el BCRA a través de la Comunicación "A" 6993, en la que fijó que los bancos contarán con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.

El crédito deberá ser otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.

Los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas.

Te puede interesar
Lo más visto