Mercado Laboral: la demanda se concentra en oficios calificados, tecnológicos, salud, e-commerce y retail

Actualidad 28 de febrero de 2021 Por Redacción
Las consultoras Bayton Group y Grupo Gestión coinciden en los puestos más solicitados durante la pandemia. Además señalan que los "millennials" siguen en el podio de edades más requeridas.

Los rubros Salud, retail (comercialización masiva), logística aplicada al e-commerce, técnicos en sistemas de información y nuevas tecnologías, con preferencia de los más jóvenes, son los sectores que concentran actualmente, y desde la pandemia, la mayor parte de las búsquedas laborales, según explican las empresas que analizan el mercado de trabajo.

Ejemplo de esta demanda es el anuncio que hizo esta semana G&L Group, compañía nacional de servicios IT y soluciones de negocios, en procura de cubrir 170 nuevos puestos de trabajo durante 2021.

Como primera etapa de este proceso de incorporación de recursos, la empresa tiene 100 búsquedas activas, de diferentes perfiles, técnicos y profesionales, del ámbito de la tecnología, informó la empresa de capitales argentinos.

Los puestos más solicitados durante la pandemia fueron de posiciones directivas: "cargos financieros de alto nivel, profesionales con condiciones y habilidades para transitar estos momentos de incertidumbre", explicó a Télam María Laura Scarano, gerente de Selección en Bayton Group.

Según la ejecutiva, "talentos con sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, así como también perfiles tecnológicos, los tan conocidos CTO (Chief Technology Officer) están teniendo mucho peso en las compañías".

La gran mayoría de las empresas "está adaptándose a toda esta transformación digital inmediata, plataformas versus productos, servicios, canales, las firmas quieren y necesitan estar mucho más presentes en este nuevo mundo virtual", agregó Scarano.

images

Por otro lado, destacó la creciente demanda de puestos de Sanidad y Salud, logística, delivery de consumo masivo, y retail. "Se suben más al podio en todos nuestros procesos de selección, mientras lo que vemos muy afectada por un largo tiempo es la industria del turismo, a nivel mundial".

Desde el Grupo Gestión, otra firma de búsqueda de personal, el gerente César Dib coincidió con Scarano en cuáles fueron y son los sectores más solicitados: "en lo que va del año, la demanda se mantuvo estable en esas categorías".

Precisó luego: "Algunos de los puestos demandados en estas áreas son: en Salud, médicos y enfermeros para distintas especialidades, farmacéuticos y bioquímicos, y técnicos de laboratorio de análisis clínicos".

Dib remarcó que en el caso de retail se requieren cajeros y repositores, así como personal operativo para los centros de distribución, y en logística se destacan operarios de depósito, carteros, choferes y personal administrativo.

En cuanto a las especialidades más difíciles de cubrir, Scarano apuntó a la fuga de cerebros: "Hoy la Argentina sufre una gran exportación de talentos, y también de jóvenes en plena transición académica y universitaria, que están queriendo irse a otros países y vivir una nueva experiencia, tanto laboral como cultural".

"En términos generales, y más allá de la pandemia, los perfiles IT suelen ser los más requeridos entre las organizaciones tanto locales como internacionales", evaluó Dib.

Algunos factores explican esta situación, por ejemplo, "el desfasaje entre la oferta y la demanda, la competencia global por el talento y la mayor demanda de personal IT por empresas no tecnológicas".

En la industria más tradicional hay una fuerte demanda de oficios. "Mano de obra calificada, con años de experiencia en un oficio, es muy difícil poder reemplazarporque no hay capacitaciones ni entrenamientos donde se enseñen dichas tareas y esto hizo que con los años se vaya perdiendo", dijo Scarano.

Agregó que se trata de "oficios que se aprendían en una familia, de generación en generación, y hoy hay cierta dificultad para encontrarlos, cuando las industrias los requieren más que nunca".

De cara a la demanda próxima los especialistas coinciden en apuntar a las carreras digitales, tecnológicas, cortas y con rápida salida laboral como tecnicaturas, licenciaturas avaladas por el Ministerio de Educación.

Finalmente, por rango etario los expertos advierten que los "millennials" siguen en el podio de edades más requeridas, pero con la gran variedad de industrias y demanda de talento que existe en nuestro país, "sin dudas hay lugar para todos".

Te puede interesar