Crecimiento: la industria creció en enero 1,7% y la construcción 4,4%

Economía 04 de marzo de 2021 Por Redacción
En comparación con el 2020, la industria incrementó un 4,4% mientras que la construcción marcó un 23,3% interanual.

El nivel de actividad de la industria creció en enero 4,4%, respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En este sentido, el sector industrial además de registrar una suba en enero, también lo hizo en relación a diciembre pasado, mostrando una mejora del 1,7% en el índice de la serie desestacionalizada.

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) tuvo su tercera suba consecutiva y en la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza.

Trabajar-en-construcción-en-Australia

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un aumento del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2020. Además, el índice de la serie desestacionalizada mostro una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.

De esta manera, este movimiento hace que se produzca la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída en el sector lo que significó una suba 28% mayor al nivel pre-covid de febrero de 2020.

Por otro lado, la venta de materiales para la construcción registró en febrero una suba del 25,20% con relación al mismo mes de 2020, de acuerdo al índice elaborado por el Grupo Construya, reafirmando la recuperación del sector después de la cuarentena.

De esta forma, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 8,17% por encima de enero pasado mientras que, en el primer bimestre del año se acumuló una suba de 24,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue de 58,4% en diciembre de 2020, por encima del 56,9% del mismo mes del 2019, según informó el Indec.

Te puede interesar