Juntos por el Cambio se reúne este martes para evaluar la postergación de las elecciones

Política 05 de abril de 2021 Por Redacción
Los referentes de la oposición tendrán el primer conclave presencial desde el inicio de la pandemia para tomar una decisión sobre el calendario electoral.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá este martes la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia para unificar posiciones sobre la postergación del calendario electoral, en medio del creciente número de contagios de coronavirus. 

juntos_por_el_cambio

Del encuentro estipulado para las 16 horas, que podría realizarse en un club del norte del Conurbano o en la Ciudad de Buenos Aires, también participaran los tres gobernadores radicales de la alianza; Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

El tema central (no el único) será la posibilidad de postergar las PASO por causa de la pandemia, una propuesta que cosecha opiniones encontradas luego de que el líder de la bancada de diputados PRO, Cristian Ritondo, y el intendente y referente del Grupo Dorrego, Jorge Macri, abrieran el debate durante una actividad con el oficialismo. 

La foto de este encuentro sirvió para volver a poner en escena una inquietud del Frente de Todos, que incluso tiempo atrás chocó con las abroqueladas filas cambiemitas que negaron la posibilidad de aplazar los comicios por la crisis sanitaria.

"Como regla general, hay que mantener la normalidad", dijo hoy el jujeño Morales en declaraciones radiales, en las que además marcó las diferencias ideológicas de la UCR con el PRO y pidió al expresidente Mauricio Macri una autocrítica por su gestión.

Pese a que desde la oposición nunca estuvieron de acuerdo en modificar la fecha, mientras el ala moderada que integran Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal estarían dispuestos a discutir una postergación hasta septiembre, otras figuras del ala dura, como Patricia Bullrich no quieren saber nada sobre hacer cambios al cronograma electoral. 

En rigor, la coalición opositora deberá definir una postura común de cara a un encuentro informal que mantendrá mañana en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

De hecho, al menos media docena de proyectos fueron presentados en el Parlamento por parte de diferentes espacios políticos con el objetivo de suspender o bien postergar las PASO, en tanto otras fuerzas impulsan directamente la derogación de ese instrumento electoral.

Del encuentro de JxC participará por el PRO el propio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También irá, como es costumbre, el auditor Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.  En tanto, desde la Coalición Cívica estarán el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

Te puede interesar