Monte Hermoso: arranca la licitación para la etapa final de la obra del Paseo Costero

Actualidad 05 de abril de 2021 Por Redacción
Las obras tienen un presupuesto total superior a los $344 millones y 1,4 kilómetros de extensión.

El municipio de la localidad bonaerense de Monte Hermoso lanzó la licitación de las dos etapas finales de la obra del Paseo Costero, un proyecto para renovar un tramo de la costanera de 1,4 kilómetros de extensión.

La obra total tiene un presupuesto total superior a los $344 millones de pesos, junto con la primera etapa que ya se había licitado la semana pasada, trámite que aún debe aprobar el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

20210405105512_monte_hermoso_foto_playa

Según la gestión comunal, la intención es iniciar los trabajos antes de julio. En el caso de las etapas finales que se licitan desde hoy, el tramo a intervenir tiene 1,4 kilómetros de extensión, comprendido entre la calle Pedro de Mendoza y la avenida Raúl Alfonsín.

En ese marco, uno de los pliegos contempla la ejecución de dársenas de estacionamiento, una senda aeróbica y equipamiento urbano en el tramo del Paseo Costero que falta licitar, con un presupuesto de $111,4 millones.

Por lo mismo, el otro proyecto a licitar consiste en la ejecución del tramo semipeatonal, que incluye la remoción de las veredas y barandas que hoy conforman la rambla de madera, y su reemplazo por losetas sostenidas por pilotes, todo de hormigón.

Estos trabajos, que juntos tienen un presupuesto de $232,7 millones- incluyen una ampliación del espacio peatonal, a fin de que haya en ese espacio una senda peatonal, otra aeróbica y una tercera para bicicletas.

También se prevé que con esta licitación se puedan construir lugares de descanso, áreas de ejercicios físicos y de juegos para niños, además de espacios verdes con vegetación de la zona.

Asimismo, se colocarán 140 columnas de iluminación, se reducirá la altura actual de la baranda de la rambla, para que pueda ser utilizada como banco, y se ejecutarán nuevas bajadas playeras.

Por todo esto, la apertura de sobres correspondientes a ambas licitaciones se efectuará el 26 y 27 de abril próximo, respectivamente, en el municipio de Monte Hermoso, tal como sucedió la semana pasada  cuando se licitó la primera etapa del proyecto.

En ese contexto, la fase uno de las obras corresponde a la pavimentación de la calle costanera, así como la ejecución de cordón cuneta, del lado de los edificios, cordones tipo badenes longitudinales, en la mano que da al mar, y desagües pluviales.

Esos trabajos habían salido a licitación con un presupuesto de 86.291.894 pesos, aportados -como en las otras dos etapas- por el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Luego, tres empresas bahienses, Obras Abedul SRL, Coince Bahía SA y Rimsol SA, presentaron sus ofertas y, si bien los presupuestos fluctuaron entre los $98 y $102 millones, en la localidad balnearia hay confianza en que alguno de los tres será aprobado.

Cabe destacar que las obras para el municipio costero corresponden con la intención del ejecutivo municipal de impulsar el turismo en la localidad bonaerense, que en la última temporada cosechó buenos números, a pesar de la pandemia de coronavirus y se posicionó como uno de los destinos más elegidos en la provincia.

Te puede interesar