Asistencia a empresas, analizan mejoras en los montos del Repro II

Actualidad 09 de abril de 2021 Por Redacción
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó que "seguramente" tras la reunión del gabinete económico prevista para este viernes, estarán anunciando "una ampliación del programa que incluirá a los sectores que aún no se recuperaron¨.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, confirmó que el Gobierno analiza "mejorar los montos" de asistencia a las empresas a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

La funcionaria adelantó, en declaraciones radiales, que "seguramente" tras la reunión del gabinete económico prevista para hoy, estarán anunciando "una ampliación del Repro II que incluirá a los sectores que aún no se recuperaron¨.

5f33f74356a79_1004x669

"Nosotros entendemos el cansancio y la incertidumbre, y esto se complica en el país por la crisis que teníamos", admitió Todesca Bocco.

En este contexto, recordó que a través del Repro II, "atendemos a todos los sectores, que se pueden inscribir sencillamente en la ´página web de la AFIP" e incluso subrayó que se trata de una herramienta "mejor que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)".

"Además -agregó- es muy probable que subamos los montos actuales, que van de los $9.000 a los $18.000 para el pago de salarios", añadió la funcionaria en las entrevistas que brindó a Radio 10 y Radio La Red.

Los detalles del programa

El Gobierno invirtió más de 4.000 millones de pesos durante febrero pasado en el programa Repro II, abarcando a más de 300.000 trabajadores y casi 10.000 empresas.

A partir de enero de 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a la salud; en tanto, en febrero de 2021, benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas; la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

Durante 2020, el programa Repro posibilitó que miles de empresas pudieran subsistir en medio de la pandemia de coronavirus, que afectó la producción y golpeó la economía argentina así como al resto del mundo.

5f3677cd310cb_1004x565

Las condiciones que deben cumplir las empresas

El Gobierno brindó precisiones de las condiciones que deberán cumplir las empresas para acceder al programa de Recuperación Productiva (Repro II) durante el mes de marzo.

La versión actual de Programa otorga una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las empresas adheridas al mismo, en actividades no críticas; de $ 12.000 en críticas y de $ 18.000 para el sector salud.

Empleadores de menos de 800 trabajadores 

- Para las empleadoras y los empleadores de menos de 800 trabajadoras y trabajadores deberán cumplirse al menos cuatro de siete parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que tres de ellos sean las variaciones interanuales de la facturación, la relación entre el costo laboral y la facturación; y las importaciones.

Para estos empleadores, las condiciones son que las variaciones interanuales de la facturación y del IVA compras sean menores a 10%; un endeudamiento cuya relación entre el pasivo total y el patrimonio neto sea mayor a 0,6; y una liquidez corriente, cuya relación entre el activo y pasivo corriente sea menor a 1,6.

También variaciones porcentuales interanuales del consumo de energía eléctrica y gasífera menor a 0%, de la relación entre el costo laboral total y la facturación mayor a 0%, y de las importaciones menor o igual a -20%.

Empleadores de más de 800 trabajadores 

Para las empleadoras y los empleadores de 800 o más trabajadoras y trabajadores, el cumplimiento mínimo de los parámetros es el mismo que para el primer caso, pero con topes diferentes.

Las variaciones porcentuales interanuales de la facturación y del IVA compras deberán ser menor a 5%; el endeudamiento mayor a 0,6; la liquidez corriente menor a 1,6; y las variaciones porcentuales interanuales del consumo de energía eléctrica y gasífera, menor a 0%; de la relación entre el costo laboral total y la facturación, mayor a 0%; y de las importaciones menor o igual a -30%.

Estas mismas condiciones, en el caso de los prestadores del sector de la salud, son las mismas en lo que refiere a endeudamiento, liquidez corriente y consumo de energía, pero varían en el resto.

Para estas empresas, y sin importar la cantidad de trabajadores, las variaciones interanuales de la facturación y del IVA compras deberán ser menores a 35%; la de la relación entre el costo laboral total y la facturación, mayor a -20%; y de las importaciones menor o igual a 0%.

Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.

Te puede interesar