Es ley el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas

Política 21 de abril de 2021 Por Redacción
El Senado bonaerense sancionó esta tarde la iniciativa girada por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense en marzo pasado. ¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto?

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley este martes el proyecto de régimen simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas que giró el gobernador Axel Kicillof en marzo pasado a la Legislatura bonaerense, como parte de su Programa de Recuperación Productiva 2021.

El proyecto, que la semana pasada había obtenido el aval de la Cámara baja, se prevé que beneficie a cerca de un millón de monotributistas que empezarán a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría de IIBB y no deberán presentar más la declaración jurada en forma mensual ante ARBA.

20210420212153_20_04_21_senado_bonaerense

“El nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos fue exitoso en otras provincia y se pretende favorecer a casi un millón de contribuyentes de la provincia, sólo se van a tener que pagar una cuota fija y se les va quitar carga administrativa”, argumentó el miembro informante por el oficialismo, Marcelo Feliú.

La intención es que los contribuyentes realicen un solo trámite, no tengan que presentar las declaraciones juradas, no se les apliquen retenciones, y paguen el impuesto provincial en conjunto con el monotributo, a través del método de pago VEP. En ARBA esperan que los cambios desemboquen en una mayor cobrabilidad.

“En la Cámara existía un proyecto similar al régimen simplificado de Ingresos Brutos, con lo cual no es nada nuevo, es algo que otras provincia ya aplicaron, aunque apunta a simplificar la carga administrativa de los contribuyentes más chicos pero esto no va a traer una solución mágica”, objetó el senador de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli.

Desde el organismo recaudatorio bonaerense a cargo de Cristian Girard estiman que el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, sumado a las moratorias para pymes y agentes de retención, aumentará la recaudación en $42.000 millones, un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.

“Vamos a seguir acompañando a las pymes, estamos en un momento donde muchos sectores no van a poder trabajar por dos semanas y algunos como los hoteleros y gastronómicos sufren mucho estas decisiones. Esperemos que esta medida no se extienda en el tiempo”, agregó Máspoli.

En la Cámara de Diputados la bancada de Juntos por el Cambio introdujo modificaciones a la redacción original, entre ellas la posibilidad de renunciar al nuevo régimen simplificado de IIBB y optar el sistema anterior; y la reducción de 5,5% a 4% los incrementos para algunas categorías.

20210420212536_20_04_21_agustin_maspoli

“Quiero destacar que los aportes de Cambiemos en Diputados fueron tomados para permitir la no incorporación que supone no acogerse a este beneficio. El Gobernador aspira a que la simplificación les dé la posibilidad a los pequeños contribuyentes de ingresar a la formalidad de la economía, que en definitiva debería terminar en un circulo virtuoso que permita una mayor recaudación”, sostuvo Feliú.   

La aprobación en la Legislatura bonaerense del nuevo régimen simplificado de IIBB para monotributistas implica una importante reforma para el impuesto provincial que explica, nada más ni nada menos, que el 75% del total de los ingresos de la provincia de la provincia de Buenos Aires. 

20210420212552_20_04_21_feliu

En tanto, el senador de Andrés De Leo aclaró la postura de Juntos por el Cambio. “Vamos aceptar todo con exención del título tercero, porque evidentemente estaba la necesidad del bloque de acompañar habida cuenta de que teníamos conocimiento del proyecto, pero giramos algunas inquietudes al Ministro de Economía que al día de hoy no fueron evacuadas”, dijo. 

En ese sentido, De Leo señaló que “siempre que tratamos un blanqueo se plantea si existe algún criterio de equidad tributaria, pero la verdad que esta no es la primera moratoria que se va a votar y seguramente no va ser el último, todos los Gobiernos han tenido que recurrir a esta herramienta que es un paliativo para muchos contribuyentes y que el Estado pueda recaudar fondos”. 

20210420212607_20_04_21_andres_de_leo

“Cuando hablamos de equidad tributaria, estamos hablando si estamos premiando algunos contribuyentes algunos se sienten tontos porque cumplen y se sienten perjudicados, por la crisis o porque muchos siguen apostando de que van a salir con moratorias y porque en la Argentina siempre han sido premiados quienes se endeudan”, cuestionó el Lilito. 

“Acompañamos porque somos una oposición responsable y porque no vamos a usar de rehenes a los contribuyentes que fueron perjudicados por la pandemia. Nos parece que hay una enorme responsabilidad del Gobierno por un mal manejo de la economía y aun con estas diferencias seguimos priorizando el bien de los bonaerenses”, cerró.

Te puede interesar