Kicillof: “La llegada de casi 10 millones de vacunas convierte la angustia en esperanza”

Política 22 de abril de 2021 Por Fabio Perussich Williams
El Gobernador bonaerense recorrió una posta del operativo de vacunación que se desarrolla en el municipio de Magdalena.

En medio de los embates de la segunda ola de coronavirus, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que los casi 10 millones de vacunas contra el coronavirus que llegaron al país "permite ir convirtiendo tanta angustia en esperanza”. 

Las declaraciones de Kicillof fueron formuladas al visitar una posta del operativo de vacunación contra la Covid-19 en el Centro de Abuelos del municipio de Magdalena, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el intendente local, Gonzalo Peluso.

Allí, el primer mandatario bonaerense destacó que "la Argentina está por llegar a las 10 millones de vacunas adquiridas en un contexto muy complejo, lo que nos permite ir convirtiendo tanta angustia en esperanza”. 

20210422145809_20210422141430_ab8413_2

“Ya contamos con 2.250.000 personas inmunizadas y estamos por alcanzar el primer hito de la campaña al vacunar a todo el personal de salud, a todos los mayores de 70 años inscriptos y a quienes tienen entre 60 y 70 años y poseen alguna enfermedad de base”, detalló el Gobernador. 

Este jueves, arribaron a la provincia de Buenos Aires 251.400 vacunas del primer componente de la vacuna Sputnik V que llegaron el lunes desde Moscú y se espera que casi un millón de dosis de la Sinopharm y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca, lleguen en los próximos días. 

Según lo que se dio a conocer, las 900 mil vacunas de fabricación argentina-mexicana no se entregaron aún porque el laboratorio que las realiza no finalizó con los controles de calidad, por lo que están retenidas hace semanas en Estados Unidos.

Sin embargo, con el otro millón y medio de vacunas chinas que arribarán en los próximos días, el país tiene la chance de avanzar hacia los casi ocho millones de ciudadanos inoculados con al menos una dosis.

Desde la localidad del interior bonaerense, Kicillof resaltó que “el trabajo articulado entre la Provincia y el municipio nos permite avanzar con la campaña de vacunación que tiene en Magdalena a uno de los distritos bonaerenses con más inmunizados por habitante”.

"Coincidimos en la necesidad de apuntalar el desarrollo local y la integración provincial, y de trabajar codo a codo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”, agregó el mandatario.

Además, Kicillof recorrió las obras de los cuatro consultorios que se están construyendo frente al Hospital Municipal para la atención de especialidades como dermatología, oftalmología, clínica médica, salud sexual, cardiología y odontología, entre otras.

“Aun durante la pandemia, nos hemos propuesto enfrentar los problemas estructurales que sufre cada uno de los 135 municipios”, afirmó Kicillof y concluyó: “las obras en hospitales van a mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses, ya que podrán recibir la atención que necesitan en sus propias localidades”.
 

Cuándo llegan más vacunas contra el coronavirus
 

En el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegaron 800.000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V de Moscu, para darle continuidad al plan de inoculación contra el coronavirus en medio de la segunda ola que azota al país. 

De esta manera, los antídotos que provengan desde Moscú se sumarán a las 864 mil dosis de AstraZeneca que arribarán este domingo desde Holanda, enviados en el marco del mecanismo Covax de la OMS. 

Es que, el organismo internacional se había comprometido a brindar al Estado argentino unas 9 millones de vacunas para sostener la campaña de vacunación, de las que solo llegaron 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Según el informe de los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79% en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años.

Con los datos que se conocieron hasta el momento, en total llegarían 1.364 millones de dosis en los próximos días, para que se ponga en marcha de manera más intensa la inmunización de las personas de 60 a 69 años.

También, resta inocular a casi la mitad de los docentes del Conurbano y la región del AMBA, que desde el lunes mantendrán actividades educativas virtuales por 15 días ante la suba de contagios que se registró en la región.

Por otra parte, el Gobierno espera que lleguen antes de que finalice el mes cerca de un millón de dosis de Sinopharm y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca desde Estados Unidos, que son las que tienen el elemento activo fabricado en la Argentina y envasado en México. 

Ya fueron inmunizados un millón de mayores de 70 años

Un millón de bonaerenses mayores de 70 años ya fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del plan Buenos Aires Vacunate el cual se puso en marcha en diciembre del año pasado.

En este sentido, se inmunizaron 1.005.290 personas lo que corresponde a más del 79% de los inscriptos dentro de ese rango etario, el mayor grupo de riesgo al cual afecta el Covid-19.

De esta manera, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emplazó más de 600 postas en los 135 municipios y articuló con el PAMI los operativos para inocular a quienes se encuentran en residencias de larga estadía.

Con un récord de 100 mil aplicaciones diarias, la campaña ya superó la vacunación de 2,1 millones de bonaerenses, donde se incluye el 94% del personal de salud público y privado y el 54% de los inscriptos entre 60 y 70 años con enfermedades preexistentes. 

Además, ya se inocularon la mitad de los registrados dentro de la comunidad educativa, la cual componen docentes y auxiliares, y un tercio de los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad.

Para registrarse, se puede ingresar al sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, se integrará una lista en la base de datos que permitirá brinda los turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar