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Alberto Fernández inisistió con que hay que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas y remarcó que es muy importante que los actores y productores "vuelvan a trabajar a pleno" en un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
Política27/04/2021 RedacciónEl presidente Alberto Fernández aseguró, al lanzar el primer acuerdo sectorial de la industria de contenidos, alcanzado en el marco del Consejo Económico y Social (CES), que lo "importante" es que los actores y productores "vuelvan a trabajar a pleno".
"Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno", expresó el Presidente en un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
"Este paso que estamos dando dentro del marco del Consejo Económico y Social es muy importante, porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo, en medio de tanta crisis, somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir 'allá vamos', todos juntos", sostuvo el mandatario.
Fernández insistió: "Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas, y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno", y remarcó que el Estado "está haciendo un enorme esfuerzo promoviendo esto".
El primer mandatario calificó la iniciativa como "un paso importante" y aseguró que "es volver a darle vida al arte argentino".
Del acto participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
De forma virtual y presencial también fueron parte de la presentación integrantes del CES y representantes de plataformas y señales internacionales, de cámaras y asociaciones, de sindicatos y de las diversas áreas de la producción de contenidos.
QUIÉNES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO
Beliz destacó que "esta iniciativa de contenidos recibió un apoyo importante tanto de trabajadores como de empresarios", y afirmó: "Esperamos que sea un primer paso de los muchos que se den para que vuelva la producción nacional en estos sectores".
En tanto, Meritello expresó que el acuerdo "demuestra al Estado conexionado entre sus distintas áreas trabajando con un objetivo, y al sector privado y los trabajadores acompañando".
Por su parte, Apólito sostuvo que existe "un circulo virtuoso entre la industria, la creatividad, el talento argentino" y remarcó que "con este paquete de medidas fiscales la Argentina se puede posicionar muy bien en este marco global tan competitivo y que ha tenido tantos cambios con la incorporación de nuevas tecnologías".
Mientras que Cardoso destacó el trabajo realizado para la elaboración del plan y que "las industrias culturales representan el 2,5 por ciento del PBI en la Argentina, generan 250 mil puestos de trabajo de manera directa y otro tanto de manera indirecta".
EL ACUERDO
El acuerdo para el sector abarca un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Enacom en el marco del trabajo que lleva a cabo el CES para impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo del sector.
Contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70 por ciento en el aporte a las cargas patronales y el 60, 40 o 20 por ciento en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas.
También se llevó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5 por ciento y se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.
En conjunto, estas medidas impactan en una mejora del orden del 22 al 25 por ciento del costo de una producción de contenido para exportación.
El acuerdo surgió del diálogo y los aportes del sector, las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales.
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