El Banco Central exige medidas a las entidades bancarias para evitar estafas

Actualidad 28 de julio de 2021 Por Cra. Mariana Lucarelli
En los últimos tiempos se han dado múltiples fraudes utilizando los canales electrónicos, específicamente en el servicio Debin.

Debin significa débito Inmediato. Es un procedimiento de pago por el cual el vendedor es el que pide la transferencia bancaria y el comprador la autoriza.

¿Cómo funciona?

Según informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
se basa en un conjunto de reglas y procesos que permiten realizar el cobro inmediato. Está disponible para operar en banca por internet, y en banca móvil.

1.   Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios).

2.   Das tu autorización para que el débito se resuelva en línea.

3.   Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario.

Se puede utilizar en cuentas en pesos y dólares, todos los días del año, las 24 horas. Los débitos son gratuitos y la acreditación tiene costo.

En este video encontrarás que es el Debin https://youtu.be/VDKpubOIl5w

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 ¿Cómo realizan la estafa?

Una persona avisa a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca. Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un mensaje al vendedor diciéndole: “Te envié el pago por un DEBIN, confírmalo para recibir el dinero”. Al aceptarlo en vez de recibirlo, le están sacando el dinero de su cuenta.

 ¿Cuáles son las ventajas de los Debin frente a las transferencias tradicionales?

El Debin es más rápido, a diferencia de las transferencias tradicionales, la contraparte no debe ser incorporar nada previamente: basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT.
El Debin es más fácil de utilizar: con el pedido de autorización, te llega también el importe a pagar y el nombre de quien solicita el pago.

 Es una lástima que este servicio diseñado para simplificar las operaciones sea utilizado para estafar a los clientes bancarios, aprovechándose del desconocimiento de esta herramienta que existe desde el año 2017, pero muy poco se conoce de ella.

 Consejos a tener en cuenta:

Es importante utilizar siempre las páginas oficiales de los bancos y escribir en el navegador la dirección de la web para ingresar, no usar links ni enlaces enviados por correos electrónicos.

Nunca se deben dar datos personales por teléfono, WhatsApp o cualquier otra red social: usuarios, contraseñas, claves, PIN o Token. Tampoco a personas que dicen llamar desde el banco. Un empleado bancario jamás pedirá la información de esa manera.

Bajo ninguna circunstancia, se debe aceptarse realizar operaciones guiadas por una llamada telefónica en cajero automático. 

¿Qué hago si me estafaron?

Se debe informar lo más rápido que se pueda al 0-800 de su banco o tarjeta y reportar la estafa para bloquear el home banking. Esto debe hacerse en todos los casos, robos, extravío de tarjeta, etc.

También denunciar en la comisaría más cercana y concurrir a la sucursal bancaria para dejar formalizada la situación.

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¿Qué pide el Banco Central para resguardar a los clientes bancarios?

Mediante la Comunicación “A” 7326 de fecha 8/07/21 exige a las entidades financieras notificar claramente cuando se recibió un Debin que está pendiente de aceptación, mediante correo electrónico, mensaje de texto o toda otra aplicación que utilice el banco en los dispositivos móviles de sus clientes, y además agregar la leyenda “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”

A mi entender muy acertada esta exigencia, para ayudar a los que utilizan los servicios bancarios a no ser engañados por personas mal intencionadas.

   

Fuente de la Información:

 BCRA (Banco Central República Argentina) Comunicación “A”6099 

BCRA (Banco Central República Argentina) Comunicación “A” 7326

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