El escrache de medios de comunicación y en redes sociales, ¿una “modalidad fascista”?

General 30 de agosto de 2021 Por Redacción
Así se refiró Clarín a este punto del Programa de Educación de la provincia. Consultamos a Robert Paxton, autoridad calificada en “fascismo”.

Clarín publicó el pasado 16 de febrero una nota donde comparó al escrache con los métodos fascistas utilizados por el movimiento del dictador italiano Benito Mussolini. A raíz de esta publicación, Chequeado.com realizó su propio “chequeo” y, además, consultó a Robert Paxton: historiador, profesor emérito de la Universidad de Columbia y acreedor de la Legión de Honor de Francia por su testimonio en el juicio contra el funcionario colaborador del régimen nazi, Maurice Papon; además de ser considerado como una de las autoridades en “fascismo” a nivel mundial. Nos contestó lo siguiente:

o_18022020182636-730x395

“En mi opinión, no es una buena idea calificar como fascista una acción o táctica suelta como el ‘escrache’. Una acción o táctica, como cualquier herramienta, puede servir para una variedad de usos, buenos o malos. Para mí el ‘escrache’ es criticable: aún cuando es tentador identificar y acusar a quienes cometen el mal, no es sano hacerlo sin algún tipo de ‘debido proceso’ que provea alguna garantía de estar diciendo la verdad y dar la posibilidad al acusado de defenderse. [Sin ello] está más bien basado en estimular las emociones públicas que en documentar cuidadosamente las acusaciones.

Puedo imaginarme la utilización de esta táctica en todo tipo de regímenes, fascista, comunista o liberal, allí donde la gente dude de que los tribunales o los legisladores provean el tipo de reparación que buscan. Entonces, yo no diría que es inherentemente fascista.”

Fuente: Matías Di Santi. Chequeado

Te puede interesar