Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Política 21 de noviembre de 2021 Por Redacción
El mandatario reunió a su gabinete y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, (Verónica Magario no pudo estar presente) en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno. Les pidió que elaboren programas de gestión y metas.

Con el objetivo de dejar atrás el capítulo de la pandemia y dotar de vigor a su administración de cara a los dos años que le quedan de mandato, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, relanzará su gestión el mes próximo con una serie de anuncios y medidas para las distintas áreas.

Tras las elecciones legislativas del domingo pasado, el mandatario reunió a su gabinete y al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, (Verónica Magario no pudo estar presente) en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno y les solicitó que elaboren, área por área, programas de gestión de seis años y metas para ser desarrolladas en los próximos dos.

Le pidió a cada ministro que presente en lo inmediato programas con metas y objetivos para llevar a cabo en esta nueva etapa post pandemia, precisaron en el entorno del gobernador.

Sostuvieron que a la situación crítica que había en 2019, se sumó la pandemia, por lo que los planes cambiaron y hay que redireccionar el rumbo del gobierno y reformular planes, siempre con el eje puesto en la obra pública, la producción, la recuperación del empleo y la reactivación económica.

Así, Kicillof encargó a su equipo informes pormenorizados sobre el avance de cuestiones estructurales en áreas como seguridad; grandes obras como las viales o el dragado de la Cuenca del Salado; así como trabajos en los puertos y parques industriales.

No obstante, también les pidió a sus funcionarios que le detallen las acciones que planean implementar en cuestiones de menor envergadura, como asfalto, luminaria, plazas, cloacas, arreglos en plazas y colegios.

618710d8af50f_900

A la vez, el mandatario bonaerense encargó un cronograma de inauguración de nuevas escuelas y del plan de mantenimiento y reformas para los hospitales públicos, y creación de centros de pronta atención de la salud.

El gobernador aún no definió si hará un gran acto de relanzamiento de esas propuestas o si presentará tema por tema, en diferentes días.

Lo cierto es que, mientras tanto, Kicillof y su equipo económico dan los últimos retoques al proyecto de Presupuesto 2022 y de Ley Impositiva, que presentarán esta semana en la Legislatura.

En ese sentido, destacaron en el Gabinete que las partidas de inversión en educación, salud y seguridad continuarán en alza y recordaron que este año, los recursos para esas tres áreas "crecieron un 221%.

Se intentará dotar de mayor progresividad al sistema tributario para que paguen más quienes mejor poder adquisitivo tienen y tengan un alivio al bolsillo los que menos tienen, graficaron en el Gobierno y anticiparon que la Ley de Leyes tendrá una fuerte impronta en la obra pública.

La suba de votos del Frente de Todos con respecto a las Paso en las elecciones representaron una bocanada de aire fresco para el mandatario, que logró recuperar bancas en el Senado bonaerense, donde Juntos hoy cuenta con mayoría.

Así, desde el próximo 10 de diciembre habrá en la Cámara alta 23 legisladores del oficialismo y 23 de la oposición, pero será la vicegobernadora, Verónica Magario, quien deberá desempatar.

"Ello permite mejores perspectivas para la gobernabilidad en cuanto a que salgan las leyes", graficaron en el Poder Ejecutivo y apuntan que ahora habrá una mejor capacidad de negociación con la oposición.

Recuperar bancas en ese cuerpo era clave para el gobierno provincial debido a que hasta ahora tenía que negociar con la oposición cualquier proyecto de ley que intentara tratar en el recinto.

El Senado es central en la Legislatura ya que no sólo actúa como cámara de origen o revisora de proyectos se ley, sino que es el único que presta acuerdos para la designación de jueces, fiscales y directores del Banco Provincia, entre otros.

En tanto, en Diputados, el peronismo contará con 42 bancas; Juntos con 41; Cambio Federal con 2; el FIT con otros 2; Avanza Libertad con 3; y dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.

"Hay que ver cómo se trabaja con la oposición fragmentada. Esperamos que la nueva realidad de Juntos -con la UCR empoderada, por un lado, y un sector del PRO que ya salió a pintar Larreta 2023, por el otro- no sea un impedimento para que la Legislatura funcione bien, porque la provincia tiene q avanzar", analizaron en el Gobierno.

En este tramo, Kicillof buscará "afianzar la relación con el gobierno nacional y con los municipios" y aprovechar esa buena sintonía "para avanzar en transformaciones profundas".

Cerca suyo, reconocieron que para el economista, la elección representó un alivio y afirman que sintió que se valoró el esfuerzo que se hizo.

"Él comprende el malestar de la gente y la situación difícil que implica la salida de la pandemia. Por eso sostiene que hay que dejar de pensar en 2023 y trabajar para transformar la vida de la gente porque sino, afirma, no hay futuro posible", subrayaron las fuentes.

El gobernador Kicillof aprovechará la temporada de verano -que promete ser récord- para llevar a cabo actividades más relajadas y de cercanía en los destinos turísticos de la provincia.

Además de las recorridas por los municipios de la costa, las mateadas con vecinos y las reuniones de gabinete con intendentes de esas regiones, el mandatario reeditará las conferencias de prensa en los puntos de veraneo.

Otro de los objetivos es avanzar con la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus en marzo y con la inmunización pediátrica para llegar al otoño sin sobresaltos.

El relanzamiento de la gestión mediante un nuevo paquete de medidas podría incluir alguna modificación en el esquema de gobierno. Pero, primero, Kicillof desea ver el compilado de políticas "para sentarse a ver los recursos que se necesitarán con cada ministro y, luego, al repasar esas metas quizá decida si necesita cambio de funcionarios y estructuras".

Por lo pronto, la única certeza es que Sergio Berni, que amagó con dejar el gobierno, ya avisó que continuará como ministro de Seguridad; y que, a diferencia de las tensiones que se generaron tras las PASO de septiembre, el clima hoy en el seno del gabinete es de armonía y los ministros que se incorporaron se consustanciaron con la dinámica de trabajo de Axel Kicillof. 

Te puede interesar