El icónico peluquero falleció esta tarde a los 75 años.
Las franquicias argentinas se lanzan a la expansión internacional
Con más de 1.500 empresas, en el sector consideran que ya se alcanzó un nivel de maduración y consolidación, luego de los vertiginosos crecimientos entre 1990 y 2015.
Actualidad14/05/2022Fabio Perussich WilliamsEl mercado argentino de franquicias buscará este año consolidar el crecimiento registrado en 2022 y expandir su presencia en el exterior, tanto en apertura de nuevos locales como en la cantidad de franquiciantes.
Con más de 1.500 empresas, en el sector consideran que ya se alcanzó un nivel de maduración y consolidación, luego de los vertiginosos crecimientos entre 1990 y 2015, y estiman que este año cerrarán con 43.842 PDV (Puntos de venta) y 219.546 puestos de trabajo, con incrementos respecto de los niveles previos a la pandemia del 13,9% y el 0,85%, respectivamente.
"En cantidad de franquiciantes, somos el tercer país de América Latina después de Brasil y México, pero en exportación de franquicias somos los primeros, como resultado de tres factores: la creatividad, el diseño y la innovación", destacó en declaraciones a Télam Carlos Canudas Rivell, director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
La entidad se encuentra en plenos preparativos para la realización de la vigésimo séptima exposición internacional, el 26 y 27 de mayo próximos en La Rural, ocasión en la que por primera vez será el escenario de un encuentro del franchising mundial.
"La exposición viene muy bien, ya está completamente vendida, el flujo de años pasados fue entre 6.000 y 9.000 personas y esperamos una afluencia de por lo menos 7.000 visitantes", confió el director ejecutivo de la Asociación, Ezequiel Devoto.
Este primer encuentro global post pandemia representó un desafío para los organizadores ya que "la decisión se tomó en octubre del año pasado y no sabíamos qué iba a pasar en mayo" ante el rebrote de Covid-19 de diciembre y enero, reconoció Devoto.
En la exposición también se llevarán a cabo rondas de negocios y las reuniones del World Franchise Council (WFC) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), de las que participarán delegaciones de 18 países.
Devoto puntualizó que el auge de las franquicias de las últimas décadas en el país parte de la base de contar con "un soporte más fuerte" desde la gestión comercial respecto de un negocio individual, en aspectos como pago a proveedores, contratos de alquiler y otras facetas.
"El principal argumento es la marca y la seguridad de un negocio probado", dijo, subrayando un concepto central para el sector y que forma parte del nuevo Código Civil y Comercial desde el 2015.
A instancias de Osvaldo Marzorati, abogado y presidente honorario de la AAMF, en el artículo 1512 se especifica que "hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continuas de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado".
De esa forma, a la identidad con la marca le suma un factor esencial en los tiempos que corren como la capacitación, tanto a los franquiciados como a los empleados.
Por tal razón, explicó, "la pandemia fue menos dura para los franquiciados, por las ventajas propias de formar parte de una red. Muchos que tuvieron que 'pedir la toalla' -agregó- lograron que alguien les comprara su comercio; son ventas de oportunidad, pero al tratarse de marcas reconocidas siempre hay interesados".
Para expresarlo en números, Devoto señaló que en el peor momento de la pandemia "relevamos el cierre de 6.000 PDV, pero se abrieron 3.000 con formatos diferentes".
Las estadísticas de la AAMF indican que de los 38.487 PDV de 2019 se cayó a 35.831 al año siguiente, el primero en más de una década con un descenso anual, pero con la flexibilización de las restricciones en 2021 los locales subieron a 40.633 y se proyectan 43.842 para 2022.
Sin embargo, la evolución en cantidad de PDV y puestos de trabajo no es pareja: desde 2016, los primeros crecerán un 37,49%, en tanto los empleos aumentarán cinco veces menos, un 7,88%.
Devoto explica esas dos velocidades distintas en que, en primer lugar, "hay una tendencia histórica a la baja en puestos de trabajo", pero además, "los formatos nuevos requieren menos cantidad de empleados", en especial después de la adopción de las modalidades virtuales que afloraron en la pandemia.
En ese sentido, denominadas tiendas oscuras o dark stores, en el que la venta es 100% virtual, requiere de menos mesas y, por ende, menos personal dedicado a la atención presencial al público, situaciones que también se vienen dando con el auge del delivery y dos conceptos a los que la pandemia convirtió en habituales: el take away (la compra en el local de un producto para consumirlo fuera de él) y el pick up store (el retiro en la tienda física de la compra efectuada mediante una plataforma online).
Otra salida ante la necesidad causada por la pandemia, que por sus buenos resultados llegó para quedarse, es el de los comercios con pequeños agregados, una opción para la que los vínculos propios de las franquicias representan una importante facilitación.
"Por ejemplo, habilitar un sector de heladería en una pizzería", comentó Devoto, quien destacó la salida provechosa para ambas partes, porque "a la pizzería le sirve tener algo más para ofrecer y muchas heladerías conocidas lograron con este modelo no caer tanto en su volumen".
El impuesto PAIS no será reemplazado, ratificó el presidente del Banco Central
Bausili brindó precisiones sobre ese gravamen que dejará de operar el 24 de diciembre.
El Sindicato de AGOEC miembro del Frente Sindical de Acción Climática firman un acuerdo con OIE y la ITUC
En el marco de la COP29, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (ITUC) firmaron un acuerdo trascendental que refuerza el compromiso global hacia una Transición Justa basada en el diálogo social, la justicia climática y la creación de economías sostenibles.
El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 37,5% para los micros de larga distancia
La actualización tarifaria fue informada este miércoles en el Boletín Oficial provincial.
El Gobierno prorroga la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025
Los nuevos cuadros tarifarios podrían aplazarse en línea con el decreto firmado por Javier Milei y sus ministros
Una cooperativa de comunicación y medios bonaerense firma un acuerdo con una agencia internacional de medios
La Cooperativa de Comunicación y medios, software y cultural Colmena (Cooperativa de Trabajo Colmena Limitada), de la ciudad de Bahía Blanca, cerro un acuerdo con la Agencia de Noticias Xinhua
Adolescentes deberán enfrentar a la Justicia tras usar Inteligencia Artificial para crear fotos sexuales de compañeras
Se trata de jóvenes de la ciudad rionegrina de General Roca que usaban imágenes de las caras de las menores y las ingresaban a un procesador con IA para vender el contenido en redes sociales.
La joven cantante y el futbolista de la Selección Argentina estarían iniciando un romance.
Cuántos años se llevan Nicki Nicole y Enzo Fernández
Franco Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas
El piloto argentino probó neumáticos intermedios y blandos en el circuito callejero de La Vegas pensando en la clasificación y la carrera. Hamilton lideró ambas pruebas.
El jefe de Gabinete definió al influencer libertario como “un militante de las ideas liberales” y destacó su capacidad para expresarse.
De Jesús lanza un plan de preservación del frente marítimo en el Municipio de la Costa
El municipio bajo la dirección del Intendente Juan De Jesús, presentó un plan de preservación y restauración del frente marítimo, con un enfoque en la sostenibilidad y el uso de técnicas innovadoras.
La nueva película navideña de Netflix que ya está enamorando a los suscriptores
La plataforma continúa con sus lanzamientos para las fiestas de fin de año. De qué trata el último título que estrenó.