Los actores y actrices de la producción de Cris Morena anunciaron su regreso con un video.
Google anuncia que sus productos eliminarán automáticamente los datos de sus usuarios cada cierto tiempo
La opción de eliminar la información personal vendrá predeterminada por defecto en algunos de los principales productos de la empresa, como Google Maps, las búsquedas o Youtube.
Mundo25/06/2020 RedacciónGoogle anunció hoy una serie de cambios en sus políticas de privacidad que harán que algunos de sus productos principales -como Google Maps o Youtube- eliminen, de forma predeterminada y sin que medie ninguna acción por parte de los usuarios, los datos personales que las aplicaciones recolectan.
La importancia del anuncio, que según la empresa busca dotar de mayor control a las personas que usan sus servicios y “conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil” para ellas, fue relativizada por especialistas que cuestionan la imposibilidad de observar estos cambios en un plano técnico, más allá de la interfaz a la que acceden los usuarios.
Los cambios dados a conocer este mediodía en una conferencia de prensa implican el borrado automático de información en, por ejemplo, el historial de consultas en el buscador o en la aplicación de mapas, entre otras plataformas.
Desde hoy, las personas que activen por primera vez su historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada) tendrán establecido de automáticamente un plazo de 18 meses de retención de datos, tras lo cual se eliminarán, según detallaron fuentes del gigante de Internet. El mismo período correrá para la actividad web y de aplicaciones: la eliminación automática de sus datos estará predeterminada en un año y medio para las cuentas nuevas.
Esto significa que los nuevos usuarios de los servicios de Google no deberán ingresar voluntariamente a la herramienta de configuración para eliminar sus datos personales, sino que la opción vendrá establecida de forma predeterminada.
“Los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática”, detalló el CEO de Google, Sundar Pichai, en una nota corporativa.
Estos cambios en los procesos de retención de datos se se irán expandiendo gradualmente hacia otros productos. En YouTube, por ejemplo, la eliminación automática de datos personales “pronto” se establecerá de forma predeterminada en 36 meses desde la primera vez que el usuario la active.
“Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto o escuchado en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum”, señaló Pichai.
En todos los casos, aclaró, los usuarios aún pueden elegir la opción de eliminación automática de tres ó 18 meses, excepto en aquellos productos como Gmail, Drive y Fotos, que están diseñados expresamente para almacenar información personal.
Según Google, la idea detrás de estos cambios es brindar a sus usuarios mayor control, y a la vez, mantener segura su información y “tratarla de manera responsable”, por lo que el nuevo enfoque procura “conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil” para cada usuario, y no indefinidamente.
“Creemos que los productos deberían guardar tu información sólo mientras sea útil y práctico para ti, ya sea para que puedas encontrar tus destinos favoritos en Google Maps, mantenerte al día de las últimas noticias u obtener recomendaciones útiles sobre qué ver en YouTube”, ejemplificó la empresa.
“Tomaría con pinzas estos anuncios, que indican una postura de Google pero que no dicen nada sobre el trabajo técnico que hay de fondo”, matizó Ariel Vercelli, especialista en privacidad y datos personales e investigador del INHUS - CONICET / UNMdP.
Vercelli señaló experesó que en este punto “existen dos instancias. Una es lo que ve el usuario sobre los datos que tiene Google sobre él. Y otra, vinculada a qué es lo que efectivamente hace Google con esa información. En el primer nivel el usuario puede ver y entender que configura y desconfigura o habilita y deshabilita. Pero en realidad, no puede saber qué es lo que la corporación está haciendo con esa información que recolectó”.
“Creo que los anuncios tienen gusto a poco”, continuó, porque “no dicen nada sobre el punto de vista técnico y habilitan a pensar que esta interfaz que supuestamente le están ofreciendo al usuario se activa y desactiva dentro de la corporación de una manera distinta a la que les están mostrando”.
Estos anuncios llegan en un contexto en el que varias de las principales empresas tecnológicas globales son objeto de investigación por parte de distintos gobiernos, que indagan la magnitud y los métodos de recolección de datos personales con fines comerciales.
Donald Trump superó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos
El republicano coronó un notable regreso al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral que le aseguran imponerse sobre la demócrata Kamala Harris, actual Vicepresidenta.
Donald Trump superó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos
El republicano coronó un notable regreso al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral que le aseguran imponerse sobre la demócrata Kamala Harris, actual Vicepresidenta.
Elecciones en EEUU 2024. Los estadounidenses, listos para votar: Harris-Trump prácticamente empatados
Ha llegado el día, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir entre los dos candidatos presidenciales que siguen empatados en las encuestas.
El líder de Irán prometió "respuesta demoledora" contra Israel y Estados Unidos
Ali Khamenei afirmó que su país está preparado para contrarrestar la "arrogancia global" de sus enemigos.
Elecciones en EEUU. Lula mostró su apoyo a Kamala Harris "para el fortalecimiento de la democracia"
El presidente de Brasil recordó los incidentes tras las últimas elecciones: "EEUU se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó".
Murió Quincy Jones, el histórico productor estadounidense que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
Este lunes 4 de noviembre se conoció que murió Quincy Jones a los 91 años de edad. Se trata de un reconocido productor de la música estadounidense que produjo a artistas como Michael Jackson, Stevie Wonder y Frank Sinatra. La noticia fue confirmada por su agente Arnold Robinson, quien no especificó la causa de muerte de la legendaria figura.
“Calidad, audiencia y eficiencia”, los nuevos parámetros del INCAA para hacer cine
El decreto afirma que de las 236 películas estrenadas en 2023 con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 4 superaron los 100.000 espectadores.
Elecciones en EEUU 2024. Los estadounidenses, listos para votar: Harris-Trump prácticamente empatados
Ha llegado el día, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir entre los dos candidatos presidenciales que siguen empatados en las encuestas.
El Gobierno Nacional distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio
La medida regirá para los servicios nacionales que circulan en el AMBA.
Tras el dictamen, Diputados podrá sancionar este mes un proyecto para tipificar el acoso sexual en el ámbito laboral
El proyecto presentado por Mónica Macha y respaldado por legisladores de diferente extracción política, surgió luego de las denuncias de 19 mujeres contra el periodista Pedro Brieger.