La Bioferia 2023 alcanzó las 30 mil visitas en su segunda jornada en Palermo

La feria de consumo responsable más grande de Latinoamérica y que se desarrolla en el predio del Hipódromo de ese barrio porteño, continuó con sus actividades en sus 250 stands, donde se abordaron 15 áreas temáticas diferentes entre las que se destacaron las referidas a los vehículos eléctricos y a la arquitectura sustentable.

Mundo - Medio Ambiente01/04/2023 Redacción

Vehículos eléctricos, construcción sustentable, alimentación saludable y el reemplazo de plásticos por biodegradables son algunas de las propuestas de la Bioferia en el Hipódromo de Palermo, donde miles de niños, adultos y familias se acercaron este sábado a participar de la edición que se desarrolla hasta el domingo con stands, charlas, espacios de juegos y actividades de bienestar.

En una jornada con cielo despejado, el predio del Hipódromo recibió a miles de personas en el segundo día de desarrollo de la Bioferia, una iniciativa que busca conectar a la comunidad con emprendimientos locales, organizaciones, empresas y activistas en busca de cambiar modelos de consumo y distribución en una carrera contra la crisis climática.

Bajo la consigna "Viví Consciente, Consumí Responsable", la propuesta que se extiende hasta este domingo tiene como objetivo "transmitir un estilo de vida consciente a través de experiencias transformadoras" y es co-creada con Ofelia Market Sostenible, Madzen, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina, Incamed, Greenbondi y Bioguia.

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En esta oportunidad, la feria tiene 250 stands y se desenvuelve bajo 15 áreas temáticas: Aire libre, Arquitectura y energía, Diseño, Gastronomía, Infancias, Mercado, Movilidad, ONG, Casa y Deco, Cáñamo y Cannabis Medicinal, Moda Sustentable, Ecoturismo, Bienestar y Jardinería.

Bajo el sol del mediodía, Milagros Domínguez, integrante de Centro de Desarrollo de Electrónica Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), brindaba información a quienes se acercaban al stand del ITBA sobre el kárting eléctrico y electrónico que el Instituto viene desarrollando hace siete años.

"No genera contaminación alguna, más que la fabricación de las baterías que son de plomo y son nuestra principal traba. Idealmente deberían ser de litio o también se está estudiando la implementación de almacenamiento de energía en hidrógeno, que es mucho más sustentable que cualquier batería que puedas encontrar", contó entusiasmada la joven.

En cuanto al objetivo del proyecto, el profesor investigador Nicolás Magliola compartió: "Lo que hacemos es un 'laboratorio móvil' porque la idea es hacer un kárting eléctrico donde participen profesores y estudiantes en el desarrollo".

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Para él, "el futuro de la movilidad es la movilidad eléctrica" ya que "el nivel de contaminación que genera un vehículo tradicional a nafta o a gasoil se puede reducir muchísimo usando vehículos eléctricos" e indicó que en la Argentina "se están dando los primeros pasos".

A pocos metros del ingreso al predio se encuentra Marcos Aliaga, uno de los fundadores de Meraki Sustentable, un emprendimiento creado por 12 jóvenes en 2016 que vende a Argentina y Uruguay productos de cuidado personal que no usan plástico.

"Arrancamos con el cepillo de dientes de bambú, que cumple la misma función que uno tradicional pero reemplazando el mango de plástico por uno de bambú y el packaging también de plástico por uno de cartón. Convertimos, así, un producto que va en detrimento de la naturaleza por otro que es 97% biodegradable y 3% reciclable que sería la parte de las cerdas", detalló Aliaga.

Otros productos que elaboran son hisopos de bambú, hilo dental de almidón de maíz y una pasta de dientes en pastillas que se colocan en un envase de vidrio, además de su nuevo lanzamiento que es un shampoo y acondicionador sólidos conformadas por "barritas que duran 54 lavados o lo que equivale a dos botellas de 250 milímetros".

La feria también contó con un espacio de moda sustentable, con emprendimientos abocados a reutilizar materiales para el diseño textil como Fann Jaus en el que Belén Olguin confecciona bolsos y ropa con inflables, o Sabia que vende bombachas menstruales ecológicas cuya utilización equivale al uso de 400 toallitas aproximadamente.

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A lo largo del predio al aire libre también hay islas con espacios de juegos para las infancias y de bienestar con propuestas como masajes, además de sectores de gastronomía que ofrecen comida saludable y tienen la particularidad de que la compra se hace a través del sistema de "bios", unas monedas hechas a partir de la reutilización de plástico.

En este sentido, entre los diversos productos se encontraban postres y helados a base de plantas aptos para celíacos, veganos, diabéticos, sin lácteos y 100% naturales; frutas y verduras orgánicas; y hasta agua de mar, un producto que se extrae a tres mil metros de la costa y dos de profundidad que se utiliza para cocinar y presenta características saludables.

Otro de los puntos fuertes de la feria es el de arquitectura y energía, un sector con varios stands donde se encontraba el del estudio de arquitectos "Habitar sustentable" que trabaja junto a la empresa Einax.

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"Nuestra misión es diseñar viviendas que tengan una baja demanda energética para que la dimensión de las instalaciones que tengamos que poner renovables sea menor, o sea menos costosa", dijo a Télam Gabriela Agostini, arquitecta del estudio, mientras resaltó que "la idea es sacar el mito de que la sustentabilidad es cara o inalcanzable".

Con proyectos que usan desde ladrillos de adobe confeccionados "del mismo movimiento de suelo del terreno" hasta steel frame o bloques de hormigón celular, además de la fabricación e instalación de energías renovables con termotanques o plantas solares, entre otros, el estudio busca ser federal y adaptarse a las condiciones de cada lugar.

Este año la feria es acompañada por distintas empresas, el municipio de Vicente López y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y espera la llegada de unas 40 mil personas.

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