Primer Premio de la "Foto del Año" de World Press, el desgarrador retrato de una mujer en Gaza

La imagen muestra a una mujer palestina abrazada al cuerpo de su sobrina, quien murió luego de que un misil israelí impactara en su casa. Es el segundo premio que recibe el fotógrafo palestino.

Mundo18/04/2024 Redacción

Mohammed Jadallah Salem, fotógrafo de la agencia alemana Reuters, ganó este jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen que encarna todo el dolor y el duelo que se vive desde hace meses en Gaza, en medio la violenta ofensiva militar de Israel. Se trata del retrato desgarrador de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina pequeña.

La imagen, tomada en Jan Yunis, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de cinco años, que murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeó su casa.

832489-palestina-20foto-20

Salem, que es palestino, describió la foto publicada en octubre del año pasado como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”. 
 
"Es un momento tranquilo de intenso dolor. La mujer lleva un pañuelo en la cabeza y tiene la cabeza inclinada. No podemos ver quién es ni podemos saber nada sobre la criatura, ni siquiera si es niño o niña", explica Reuters, y agrega que el fotógrafo estuvo en el sur de la Franja de Gaza el 17 de octubre en la morgue del Hospital Nasser, donde los residentes iban a buscar a sus familiares desaparecidos. Fue entonces cuando vio a la mujer agachada en el suelo de la morgue, sollozando y abrazando con fuerza el cuerpo de la niña. "La gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla", afirmó Salem.

El jurado de World Press elogió el cuidado y el respeto de la imagen, y su expresión de un “vistazo metafórico y literal de pérdida inimaginable”.

832489-palestina-20fotografo

No es la primera vez que Salem es reconocido por su trabajo en el conflicto israelí-palestino. Hace más una década recibió otro premio World Press Photo por otra imagen del coste humano del conflicto en la Franja de Gaza. Además, según describe la organización, el fotógrafo capturó este momento pocos días después de que su propia esposa diera a luz.

La imagen “condensa de verdad esta sensación de impacto” expresó la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del diario inglés The Guardian. “Es increíblemente conmovedora de ver y al mismo tiempo un argumento por la paz, que es extremadamente poderosa cuando en ocasiones la paz puede parecer una fantasía improbable”, añadió.

Te puede interesar
cq5dam.thumbnail.cropped.750.422 (1)

El Papa Francisco ha partido a la Casa del Padre

Redacción
Mundo21/04/2025

El anuncio del cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia desde la Casa Santa Marta: «A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia».

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-25 at 13.57.35

El IPAC realizó el Encuentro Regional Cooperativo de la rama Salud

Redacción
Actualidad25/04/2025

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) realizó en la ciudad de La Plata el encuentro Cooperativo de la rama Salud que reunió a cooperativas y referentes cooperativos del área de la sanidad de los distritos de Esteban Echeverría, Morón, Necochea, General Pueyrredón, Florencio Varela, General Rogriguez, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Tres Arroyos, Merlo, Mercedes, Junín, Azul, Bahía Blanca, Tandil y La Plata.