Chile y Argentina acordaron desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento climático

Medio Ambiente 05 de febrero de 2021 Por Redacción
La coordinación de esta iniciativa, que se proyecta tenga lugar en el primer cuatrimestre del año, contará con la colaboración de diversas instituciones privadas y multilaterales.

Los ministros de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, y de Chile, Javier Naranjo, anunciaron una iniciativa para intercambiar buenas prácticas "en el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento climático" que estará abierta a todos los países de América Latina y El Caribe, según se informó este viernes oficialmente.

"El financiamiento climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la región”, por lo que “la ambición de las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático debe ir acompañada de estrategias financieras que aseguren un flujo de recursos suficiente y oportuno para concretar tales acciones”, señaló un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino.

41110409_401

Cabandié destacó al respecto la necesidad de tener "una discusión fraternal sobre los medios de implementación para la acción climática”, y se refirió al "desafío de reconstruirnos mejor en sintonía con el Acuerdo de París”.

En este punto, señaló que este espacio con Chile será “una oportunidad para pensar juntos nuestras necesidades, así como los mecanismos de los cuales surgirán los recursos necesarios para salir mejores de esta crisis”.

Por su parte, Naranjo sostuvo que “la ambición climática debe estar acompañada de una planificación adecuada de los instrumentos financieros adecuados”.

“En América Latina y El Caribe hay numerosos ejemplos de buenas prácticas que se pueden compartir, para beneficio de la región, así como iniciativas específicas que se puedan explorar”, indicó.

La coordinación de esta iniciativa, que se proyecta tenga lugar en el primer cuatrimestre del año, contará con la colaboración de diversas instituciones privadas y multilaterales. 

Te puede interesar