Comunicar de manera estratégica y planificada desde las ONG´s.

Actualidad 06 de febrero de 2021 Por Fabio Perussich Williams
Hernán Nadal , LIc. en comunicación Social. Fue durante 14 años Director de comunicaciones de la ONG Greenpace Argentina. Un estratega de comunicación y compromiso con más de 20 años trabajando en el mercado digital y más de 15 en la industria de gestión de organizaciones sin fines de lucro. Entrevista exclusiva para Diario Ku.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 17.05.03

Luego de muchas años trabajando en la comunicación de Greenpace Argentina, has emprendido un nuevo desafio en pademia. ¿como es emprender en comunicación para ONG´s?

Hernán Nadal: Es un gran desafío emprender para organizaciones sociales de Argentina y de América Latina, sobre todo en este contecto no es fácil dado que hay muchas ONG´s, que están pasando por momentos críticos en su tarea como en la financiación, sobre todo en Argentina, donde ya venían con una situacióin muy mala desde el comienzo, además de las restricciones que tienen en muchos sentidos hace que sea muy dificil operar para ellas pero por otro lado se están abriendo nuevas instancias de innovación, donde las organizaciones se atreven a buscar financiamiento que antes no tenían, y a trabajar en el involucramiento de miles y millones de personas a través de canales digitales, con lo cual ahi hubo una interesante experiencia del sector yendo a la innovación a una velocidad más acelerada que venían teniendo, y se dió este doble juego, por una parte la situación negativa y montón de requerimientos más para trabajar en condiciones dificiles y por otro lado la falta de financiamiento, y el impulso de innovación en las organizaciones.


¿Cómo se llama la empresa y que servicios dan a las ONG?

WhatsApp Image 2021-02-03 at 12.15.45

Hernán Nadal: Nuestra empresa se llama "Latte Creative", nació en el 2010 en Italia, y abrimos en el 2020 en Buenos AIres y en Montevideo, brindamos servicios estrategicos de comunicación, fundraising, involucramiento público, estrategias de desarrollo tecnológico, para poder llevar a delante sus procesos de comunicación .

Web Site: https://www.lattecreative.com/es/

¿Qué recomendaciones o tips le darias a las ONG´s como en el inicio de un plan basico de comunicacion institucional?

Hernán Nadal: Creo que hay que comenzar por las recomendaciones más básicas, entender a las audiencias a las que estamos comunicando, necesita cada organización, comprender, identificar y estudiar, cada uno de los nichos de audiencia al que se quiere  apuntar, entender cuales son sus interes, en que canales se comunican, no todas las personas tienen los mismos objetivos de recepción del mensaje, ni todas las personas tienen el mismo nivel de conocimiento.

¿Es importante saber comunicar en una organización sin fines de lucro para el desarrollo de objeticos sustentables ?

Hernán Nadal: La comunicación es sumamente importante para todas las áreas de las organizaciones sin fines de lucro, su plan estratégico de comunicación, el plan de financiamiento, y como van a llevar estos objetivos para un buen funcionamiento de la ONG, sin plan no hay crecimiento ni orden.

Por tu experiencia como activista y como dirigente de una ONG ¿que opinas del nuevo plan del gobierno de EEUU y Biden respecto al cambio climatico?

Hernán Nadal: Sin dudas que hay una mejora en EEUU con la cuestión ambiental al asumir Joe Biden, y dejar de lado la política negacionista la política del cambio climático  de Dinald Trump, la reincorporaciones de EEUU al acuerdo de paris, y de los compromisos climáticos en el que estaba EEUU, igual este tipo de acuerdos no son todo lo que necesita el planeta, ni a la velocidad que lo necesita, pero igual son necesarios para avanzar en este camino, lo que hacía Bolzonaro como Trump, negando el cambio climático, la protección medio ambiental, el cuidado de los recursos naturales, eran extremadamente negativos, aunque este reconocimiento es muy importante de parte de Joe Biden, pero esto no es suficiente, debemos cambiar la forma de consumir, y la forma de cuidar aún mas los recursos naturales, con este acuerdos internacionales

Nota: Fabio Perussich

Diario Ku. Crónicas Urbanas.

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar