Una huerta comunitaria abastecerá al Hotel Hilton Buenos Aires de Puerto Madero

Ecología 01 de abril de 2021 Por Redacción
El alojamiento comprometió la compra de productos 100% orgánicos a la Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, un proyecto cooperativo que llevan adelante 15 mujeres del barrio.

El hotel Hilton Buenos Aires comprometió la compra de productos 100% orgánicos a la Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, un proyecto cooperativo que llevan adelante 15 mujeres del barrio y busca dar pasos firmes en la integración con Puerto Madero, en el marco de la Ley de Promoción de la Economía Social y Popular.

Hilton Buenos Aires empezó en marzo a comprar verduras frescas a la Vivera Orgánica para utilizar en sus menúes diarios. Esta alianza fue articulada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en una muestra concreta del efecto positivo que la Ley de Promoción a la Economía Social y Popular tiene en los sectores productivos sociales, cooperativos y populares.

Con el objetivo de visibilizar este acuerdo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore y Jerome Luciani, Gerente General de Hotel Hilton Buenos Aires estuvieron la Vivera Orgánica y el Patio Gastronómico, donde aprovecharon la oportunidad para probar los productos como una opción alternativa que desde la economía verde y la sustentabilidad impulsan el desarrollo del Barrio Rodrigo Bueno.

En este contexto, Migliore afirmó: “Nosotros creemos que la mejor política social es el trabajo. Cada vez que un emprendimiento de la economía popular da un paso firme como este, nos incentiva a seguir adelante para explotar todo el potencial que tienen los barrios populares y el valor que estos pueden generar en toda la Ciudad”.

A partir de esta alianza, Hilton Buenos Aires usará los productos para cocinarlos en sus platos del día, en el marco del programa  Travel With Purpose, que tiene como objetivo principal extender el concepto de hospitalidad hacia las comunidades, sus propios colaboradores y al mundo, reduciendo el impacto ambiental a la mitad y duplicando su inversión en impacto social hacia 2030.

La Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno surge a partir de la iniciativa de 15 vecinas del barrio que participaban en la huerta comunitaria del barrio, en una búsqueda de rescatar los conocimientos y las prácticas culturales de sus tierras originales. Muchas de las mujeres del grupo son migrantes y con experiencia previa en trabajo con la tierra.

20210401105823_foto-1

En 2018 el Instituto de la Vivienda comenzó a acompañar al grupo de mujeres, a través del Programa Mecenazgo Cultural, en el proyecto de huerta comunitaria. Sobre estos cimientos se fundó el “Vivero-Huerta”, proyecto enmarcado en el proceso de reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno. Junto con la Fundación “Un Árbol para mi Vereda” se trabajó para complementar el carácter cultural con una apuesta productiva y autogestiva, para así avanzar en su comercialización. A comienzos de febrero de 2020 se logró la primera cosecha de productos 100% orgánicos, mostrando grandes avances en lo que respecta a su comercialización.

Durante la cuarentena siguió la producción de verduras frescas y plantas nativas para los vecinos tomando los cuidados necesarios. Continúan con la venta de bolsones orgánicos a precios accesibles todos los sábados y hacen donaciones de verduras a los vecinos de Rodrigo Bueno que más lo necesitan: adultos mayores y personas con discapacidad.

Te puede interesar