Por qué el Gobierno tendrá que soltar de a poco el dólar tras las elecciones

Economía 26 de agosto de 2021 Por Fabio Perussich Williams
En 2021 el tipo de cambio multilateral se apreció más de 10%, pero en el mercado consideran que es competitivo. No obstante, señalan que en los próximos meses habrá menos divisas y más presión.

Mientras el Gobierno apuesta al ancla cambiaria como estrategia antiinflacionaria, el peso está empezando un leve proceso de apreciación. Desde el Banco Central remarcan que en términos históricos el peso es competitivo, algo que puede verificarse al analizar el gráfico del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que publica la propia entidad y donde se observa que aún se conserva buena parte de la competitividad obtenida tras las devaluaciones de 2018 y 2019.

6126cafe2adec_700_387!

Sin embargo, en lo va del año la apreciación del TCRM alcanza un 10,6% y algunos analistas marcan que en los próximos meses no va haber una disponibilidad neta de divisas tan importante como la que hubo hasta ahora, lo que haría inviable que las microdevaluaciones sigan tan anestesiadas después de las elecciones. No obstante, nadie espera un salto discreto del tipo de cambio, sino una aceleración del crawling peg.

Un informe de la consultora Econviews destaca tres motivos por los cuales el BCRA tendrá que ir soltando el dólar con mayor velocidad si quiere acumular reservas.

"El panorama internacional es favorable, pero puede complicarse. Si bien los precios de las commodities siguen altos, la soja cayó bastante desde el pico mayo y, con la futura suba de tasas de la FeD, puede seguir en baja. Además, Brasil está creciendo a un buen ritmo, pero el año que viene hay elecciones y la incertidumbre de un clima cada vez más enrarecido puede jugar en contra", indicó en primer lugar Econviews.

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar