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El relevamiento anual realizado por Tiendanube el 90% se encuentra en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Más del 61% fabrica parte o en su totalidad los productos que comercializa".
Emprendedores16/04/2022 RedacciónEl 44% de los emprendedores que montan su primer negocio en línea contratan entre dos y cinco personas, y otro 26% estima que incorporará más empleados durante este año, según un informe privado realizado por una de las plataformas de comercio electrónico.
El relevamiento anual realizado por Tiendanube arrojó que el año pasado el 47% de los emprendedores argentinos creó su tienda en línea, para tener una fuente de ingresos alternativa a su empleo habitual.
"Una de las conclusiones más relevantes es la importancia del sector emprendedor en la generación de empleo: el 44% de los emprendimientos online argentinos emplea a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año", indicó el informe anual.
De los emprendedores que emplean entre dos y cinco personas, el 90% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Al trabajar específicamente sobre el universo de emprendedores, detectaron que "más del 61% fabrica parte o en su totalidad los productos que comercializa", según destacó el responsable de la plataforma en la Argentina, Franco Radavero.
Mientras que el 37,72% de los encuestados afirma que compra sus productos a proveedores.
"La fuerza emprendedora argentina crece cada día más y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias", sostuvo el empresario.
Agregó que aún el emprendedor más artesanal "requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel".
Según datos de Ebank, en la Argentina el año pasado el comercio electrónico creció 40%, y alcanzó un "valor de mercado de US$ 17,1 billones", por lo cual el país quedó posicionado dentro de los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento junto con Brasil, México, India y Rusia.
"Se espera que el ecommerce crezca un 31% por año hasta el 2025", afirmó Radavero, para señalar que sólo en esta plataforma en el primer trimestre de este año "la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año 2021".
Según el informe de Tiendanube, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online; el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020, y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior.
En cuanto a los obstáculos, según el reporte anual el 33% de los encuestados sostuvo que el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio; el dinero quedó en el segundo lugar, con el 26% de los votos.
El acceso, disponibilidad y manejo de tecnología en tercer lugar con un 25% de respuestas positivas y el factor emocional un 12%.
Sólo un 12% de los emprendedores sostuvo que no registran dificultades a la hora de encarar la construcción y manejo de la tienda en línea.
"En Tiendanube tenemos un horizonte claro: reducir las barreras para emprender, fomentando el avance de la economía con miras a la generación de empleo y al desarrollo de las Pymes", señaló Radavero.
Cada una de las tiendas en línea requiere de integrar distintas soluciones tecnológicas, ya sea para logística, medios de pago, facturación, seguimiento de los envíos, etc.
Los especialistas aseguran que la evolución de las tiendas en línea está vinculada con la omnicanalidad y al uso de tecnologías como realidad aumentada.
Las estrategias de omnicanalidad aumenta en 80% las visitas de los clientes a las tiendas, según datos difundidos por la empresa especialista en tecnología para la transformación digital Napse. Se trata de tener una estrategia de presencia en los diferentes espacios virtuales en los que pueda estar el potencial consumidor (redes, publicidades, etc.), así como en los espacios físicos.
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