Xi Jinping y Kristalina Georgieva, la agenda completa de Javier Milei en el G20
Durante la primera jornada de la Cumbre de Río de Janeiro, el Presidente expuso en el Plenario de Jefes de Estado y se reunió con el titular del Banco Mundial.
Durante un encuentro con Ursula von der Leyen, el presidente de Brasil dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país que incluye un "paquete sobre transición energética". Dijo que tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia".
Mundo17/07/2023 RedacciónEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en Bruselas que su país está interesando en discutir con la Unión Europea (UE) temas como el clima y la transición hacia energías renovables.
"Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática", dijo Lula durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario brasileño dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país, plan que incluye un "paquete sobre transición energética".
Brasil, aseguró Lula, "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños", informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente".
"Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó la líder europeísta.
"Por eso, saludo el retorno de Brasil al escenario internacional (...) Es muy oportuno, e incluso ya ha dado un impulso positivo a la asociación estratégica entre nuestras dos regiones", añadió.
Lula participará en la III Cumbre que se celebra en Bruselas entre líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015, a la que asiste también el presidente Alberto Fernández.
La cuestión de los compromisos contra la deforestación y las cuestiones ambientales se tornó en un freno en las demoradas negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
En su discurso, Von der Leyen dijo que su ambición era "resolver los asuntos pendientes lo antes posible, de forma de concluir este acuerdo".
Durante la primera jornada de la Cumbre de Río de Janeiro, el Presidente expuso en el Plenario de Jefes de Estado y se reunió con el titular del Banco Mundial.
Antonio Guterres participará en la cumbre que inicia este lunes en Río de Janeiro.
La votación se dio en el marco de la Asamblea General, donde 170 países votaron a favor, 13 se abstuvieron y el Gobierno ordenó que la delegación argentina se oponga.
Este acuerdo, establecido en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), es un hito clave para ambas empresas en sus estrategias de expansión en Asia y de descarbonización.
La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme.
Según afirmaron fuentes de la autoridad monetaria a este medio, las exportaciones del agro y los préstamos en dólares explicaron la mayor parte de este saldo positivo.
Los representantes argentinos se fueron para no avalar lo que allí se decida, según trascendió.
El reconocimiento subraya el impacto y la relevancia de las investigaciones en inteligencia artificial orientadas a mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones
El candidato Christian López logró que la Justicia avalara su reclamo contra la conducción del sindicato del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), que es liderado por el histórico Ángel García, y, finalmente, no se votará el próximo 11 de diciembre en una elección de alto voltaje.