Donald Trump toma medidas legales para bloquear el estreno de su biopic, The Apprentice
La cinta protagonizada por Sebastian Stan se estrenó en el Festival de Cannes recientemente.
Uno de los estrenos más esperados del cine de acción llega al país. El debut como director de Dev Patel en un espectáculo de violencia visceral bollywoodense. Reivindica la cultura de la India a la vez que abre las puertas a una nueva franquicia de acción. Analicemos: “Monkey Man: El despertar de la bestia.”
Espectáculos - Cine22/05/2024Facundo CarduzBruce Lee se arrastró para que Jackie chan puede gatear. Jean-Claude Van Damme luego caminó para que Jet Li y Jason Statham puedan trotar. Iko Uwais y Keanu Reeves corrieron para que Dev Patel, el hombre mono, pueda volar.
Todos han sido referentes icónicos del cine de acción, y más específicamente, del subgénero de las artes marciales. Armados con las capacidades físicas pero acompañados de un equipo coreográfico y una dirección con las ideas claras.
En este caso, quien protagoniza la película y es el encargado de maravillar al público con las secuencias de pelea, también se encargó de escribir y dirigir la cinta. En una demostración de talento y pasión por el cine, Dev Patel logra combinar elementos de la mitología hindú con secuencias modernas de acción, haciendo de su debut como director un verdadero espectáculo.
La creación de este filme viene desde antes incluso que la pandemia en 2020. Luego de años de escritura y una producción de lo más accidentada, Monkey Man vio la luz. Con un reparto desconocido y filmado enteramente en Indonesia, el proyecto pasó por varias facetas incluyendo la perdida de miembros fundamentales del equipo de trabajo (los encargados de las coreografías de acción de la saga John Wick). Pero nada de esto iba a detener a un Dev Patel con el objetivo de crear una experiencia única, entretenida y que reivindique parte de su cultura.
La película busca constantemente el balance. Conceptos religiosos, los bajos escalafones sociales y la vida callejera en la India. Retrata de forma muy crítica a los referentes político-religiosos que dominan el país, dándole mucho peso al aspecto social en la narrativa.
Del otro lado de la balanza encontramos la montaña de pochoclos. Pero no son pochoclos industrializados, son caseros, con un condimento familiar que los diferencia. La acción es excelente. Artesanal y, debido al acotado presupuesto, libera la creatividad en las tomas y los planos del director.
Muy inspirada en la saga y el personaje de John Wick, incluso con referencias humorísticas hacia el asesino trajeado. Esto, además de establecer la saga de Chad Stahelski como un antes y un después en el cine de acción, también se puede reconocer como otro ejemplo de esa relación tan particular que tienen Hollywood y Bollywood.
Vamos con los puñetazos. Las patadas, llaves, cuchillazos, volteretas, forcejeos y un largo etcétera. Monkey Man es una historia cargada hasta arriba de acción visceral, veloz e implacable. No es la más explícita (aun teniendo escenas muy gráficas y abundancia de sangre) pero si una de las más violentas. La ambientación y el maquillaje, la suciedad y la crudeza con la que se caracteriza cada secuencia de combate es la clave de esto.
Acá es donde encontramos también esa relación con la saga de John Wick (2014-2023), pero también con clásicos del Indonesia como, una de mis favoritas, La Redada (2011). Esta cinta comparte muchos elementos con estos ejemplos, desde lo vertiginosos de los combates cuerpo a cuerpo, lo pulido de las coreografías, incluso en la banda sonora electrónica que acompaña.
El filme no tiene un guion espectacular, cae en repeticiones en los flashbacks, peca de un bajón de ritmo a la mita y hay varios puntos lógicos que se pasan por alto para llegar al resultado que tanto quiere el director. Por ejemplo, que de un momento a otro de dejen de usar armas de fuego de forma injustificada. Sin embargo, con un argumento simple pero ramificado con los conceptos mitológicos que le dan más profundidad, esta película resalta un poco más que sus pares en el apartado narrativo.
Pensada para ser una historia de venganza y artes marciales, Patel demuestra delante de las cámaras una faceta nunca vista de su registro, a excepción de algunos chispazos en la desastrosa “El último maestro del aire” (2010). Se convierte en un héroe de acción y saca a relucir su estado físico y su cinturón negro en taekwondo. El actor británico conocido por “Quien quiere ser millonario” (2008), “Un camino a casa” (2016) o “La leyenda del caballero verde” (2021); se rompe en pedazos y le brinda al espectador una performance a la altura de sus grandes referentes en las artes marciales.
Detrás de cámaras, Patel alcanza una estética y cinematografía excelente, retratando todo lo quiere mostrar a la perfección. Con diversidad de movimientos de cámara, peleas al estilo de los años 70 con planos cortos vertiginosos y poco espacio para respirar. Un tercer acto brutal, con un protagonista totalmente imbuido en el espíritu en la filosofía del Dios Mono que da rienda suelta a un constante intercambio de trompadas. Cada una de ellas, pensada para tener a la vez un sentido narrativo.
La ópera prima de Dev Patel es un éxito, un nuevo favorito personal y quizá tengamos una nueva saga a la vuelta de la esquina. जय हनुमान!
La cinta protagonizada por Sebastian Stan se estrenó en el Festival de Cannes recientemente.
Hoy se celebra el Día del Cine Nacional en honor al estreno de "La Revolución de Mayo" en 1909, dando comienzo al cine argentino con Mario Gallo como pionero.
Lucha de egos y obsesión competitiva. Un triángulo amoroso lleno de toxicidad con Zendaya como joya de la corona. Un relato ambiguo y complejo de la mano del talentoso Luca Guadagnino, que nos deja un final poco resolutivo. Analicemos: “Desafiantes”.
¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.
El presidente también se verá, por primera vez, cara a cara con Lula da Silva en Río de Janeiro.
Las compañías de video on demand se convierten en el medio de comunicación más elegido por el público joven. Desde el pasado hecho de la Pandemia mundial del COVID miles de artistas, conductores, locutores, productores, tuvieron que repensar la forma de hacer medios de comunicación sin perder audiencia y monetización. ¿Llegó el Streaming para quedarse?
En este 2024 las y los trabajadores de la sanidad han pasado por un alto índice de conflictividad y los cuestionamientos al oficialismo gremial que se acrecientan. Trabajadoras y trabajadores con retraso en los pagos, y una inflación que les comía los sueldos, suspensiones laborales, pérdidas y despidos, y el oficialismo mirando hacia otro lado. ¿Defienden a los trabajadores de la salud o los intereses propios asociados a los empresarios de clínicas y hospitales privados?
Los nuevos cuadros tarifarios podrían aplazarse en línea con el decreto firmado por Javier Milei y sus ministros
Está ubicado cerca de Las Grutas, en la provincia de Río Negro, y sobresale por su belleza natural.