Whirpool abrirá una nueva planta en la Argentina

Economía 09 de febrero de 2021 Por Redacción

La firma Whirlpool le informó al presidente, Alberto Fernández, un plan de inversiones por 40 millones de dólares para desarrollar una nueva planta en el país para la fabricación de lavarropas de alta capacidad de carga, lo que generará mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. Según la información brindada por la empresa, dos tercios de la producción será destinada a la exportación. Por ello, Whirlpool espera generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.

Según el Indec, la venta a precios corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar tuvo en septiembre un alza del 60 por ciento interanual. En tanto, el gobierno porteño estimó que durante el tercer trimestre de 2020 las empresas del sector de electrodomésticos y artículos para el hogar tuvieron un alza de las ventas del 47 por ciento, descontado el efecto precios. Este fenómeno está asociado al impacto de la cuarentena en el consumo de los hogares, apuntado más hacia la renovación del equipamiento de la casa que hacia otros gastos. 

Whirlpool Argentina La TabladaMás allá de la evolución reciente del mercado interno, el tipo de dólar caro y los salarios bajos, producto de la extensa crisis nacional, son otros de los factores que movilizan la inversión. En el caso de Whirlpool, el dinero se destinará al “desarrollo de un predio productivo de 30 mil metros cuadrados con tecnología de última generación para la producción de lavarropas de alta capacidad de carga”, informó la empresa. “La nueva planta será la más moderna de la región y contará con estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing”, agregó.

“En el marco de una decisión estratégica y siendo que Whirlpool Corporation tiene en Argentina una gran experiencia en la producción de artículos de lavado de carga frontal, elegimos al país como punto clave para complementar la capacidad productiva de la región, desarrollando este centro de abastecimiento y generando un nuevo modelo de suministro”, detalló el Presidente Whirlpool Latinoamérica, João Brega. El plan se ejecutará en un plazo de 18 a 24 meses e implicará la creación de mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. Dos tercios de la producción tendrán destinados a la exportación, objetivo con el cual la empresa tiene la expectativa de generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.

El Ministerio de Desarrollo Productivo recordó los planes de inversiones anunciados por empresas en los últimos meses, entre los cuales se destacan PSA, Coca-Cola, Sancor Seguros, Cervecería Quilmes, General Motors, Coto, Walmart, General Motors, Makro Mostaza, Ford, Scania y Cencosud.

Te puede interesar