El Gobierno bonaerense promete vacunas a menores de 49 años antes de fin de mes

Política 07 de junio de 2021 Por Redacción
Funcionarios del gobierno de Axel Kicillof arrancaron con optimismo la semana y generaron una fuerte expectativa en los bonaerenses.

El Gobierno bonaerense acumula noticias de alto impacto en materia sanitaria en la previa a la largada de la campaña electoral que tendrá un nuevo superclásico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Este lunes, el ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco sorprendieron con el anuncio de extender la vacunación libre que el sábado pasado arrancó con los mayores de 70 años y hasta anticiparon la inoculación “antes de fin de mes” de “muchas personas menores de 40”.

Las declaraciones llegan a pocas horas de que el gobernador Axel Kicillof confirmara la compra de 10 millones de vacunas Covaxin al laboratorio indio Bharat Biotech, aunque la presura por dar buenas señales en medio del avance de la pandemia de coronavirus lo llevaron a recibir duros cuestionamientos.

Las principales objeciones opositoras llegaron porque las restricciones que rigen en India por el brote de SARS-CoV-2 le impiden a la empresa exportar y que todavía el inoculante de India no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Pero el tema amerita una página aparte.

Sobre las primeras horas de esta mañana, Gollan dijo en declaraciones radiales que “antes de fin de mes vamos a estar vacunando a muchas personas menores de 40 años”. La frase, vuelve a generar fuertes expectativas a la altura del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el arribo de 20 millones de vacunas apenas comenzaban a llegar los primeros lotes.

20210607161940_bianco_gollan

”Estamos vacunando a gran velocidad. Entre sábado y domingo mandamos más de 400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años. Este domingo se vacunaron 830 mayores de 70 que concurrieron sin turno”, informó el Ministro.

Incluso, Gollan fue por más y aseguró que el objetivo es “ir con la heladerita casa por casa, a vacunar a los que no se inscribieron”. “Muchos carecen de computadoras en sus casas para inscribirse, otros no se animan”, agregó.

”La alternativa de unos pocos días con confinamiento, combinado con otros días con menos restricciones, parece un camino a seguir a corto plazo. El último cuatrimestre del año podemos pasar una vida un poco más normal”, advirtió sobre las cuarentenas intermitentes que tienen en mente desde el Ejecutivo.

De esta manera, el plan de vacunación busca finalizar durante junio con la inmunización con una dosis a los mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 con enfermedades previas, como así también docentes y personal de Seguridad. Hasta el momento, fueron vacunados 4 millones de bonaerenses. 

20210607162019_60b4f047b50b8_1004x565

En tanto, Bianco entendió que la provincia está culminando lo que llamó el "segundo hito" del operativo de sanidad y resaltó que, cuando se termine de vacunar a "los mayores de 60 años y a las personas entre 18 y 59 con enfermedades de base", se iniciará la campaña con el resto de la población.

“Entramos en una nueva fase del plan de vacunación más grande de nuestra historia, que alcanzó ayer un récord de 104.600 aplicaciones en un solo día”, expresó Kicillof y afirmó que “estamos abocados a una campaña de vacunación que se basa en vacunar”.

De esta manera, las localidades que se encuentran cercanas a cumplir con el esquema de inoculación de sus habitantes son: Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Coronel Dorrego, Daireaux y Florentino Ameghino.

Además, están en la lista General Alvear, General Arenales, General Lamadrid, General Las Heras, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General Viamonte, Hipólito Irigoyen, Junín, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena y Marcos Paz.

Así como también, Monte, Navarro, 9 de Julio, Pehuajó, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliquiló, Salto, San Antonio de Areco, San Fernando, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 

Te puede interesar