Senadores bonaerenses contra Alberto Fernández: “Sus expresiones generan vergüenza”

Actualidad 10 de junio de 2021 Por Redacción
Legisladores provinciales de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de los dichos discriminatorios del Presidente.

Desde el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio repudiaron la cuestionada frase del presidente Alberto Fernández al referirse a los orígenes de la Argentina, Brasil y México, en una conferencia de prensa junto al presidente de España, Pedro Sanchez.

En ese marco, el máximo referente del Gobierno nacional manifestó que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos venimos de los barcos”, lo que generó un fuerte rechazo.

En esa línea, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, acompañado por el resto de la bancada opositora, presentó un proyecto de repudio a la criticada frase del Presidente.

En la iniciativa, los legisladores sostienen que "para poner de manifiesto la afinidad que los argentinos tenemos con los españoles, el Presidente utilizó frases y expresiones que nos generan absoluta vergüenza".

En ese sentido, los senadores expresaron que las declaraciones "constituyen un agravio y un desprecio frente a nuestros pobladores originarios, desconociendo la forma en que se fue construyendo nuestro país".

"No solo descalifica a los propios argentinos y a nuestra historia, sino que también una vez más recurre a frases poco afortunadas para referirse a naciones hermanas, en esta oportunidad a Brasil y México”, criticaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

20210610103833_rechazo_de_juntos_por_el_cambio_a_los_dichos_de_alberto_fernandez

A la par, en su proyecto de repudio, los senadores agregaron que se ofendió a naciones “con quienes la Argentina supo construir grandes acuerdos y con quienes sin dudas nos unen muchos motivos".

Cabe destacar que ante el rechazo generalizado a sus dichos, donde confundió una frase del premio Nobel de literatura, el mexicano Octavio Paz, con la letra de una canción del músico Litto Nebbia, el mandatario argentino debió salir a pedir disculpas.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

20210610103843_alejandro_cellillo_juntos_por_el_cambio_senador_bonaerense

En ese aspecto, el Presidente agregó que “es un orgullo nuestra diversidad” y que  no quiso ofender a nadie “de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Finalmente, esta mañana el mandatario argentino retomó el tema y citó parte de la canción de Litto Nebia que citó ayer, al confundir su frase con las del Nobel Octavio Paz, y sostuvo que el cantante “expresa mejor el sentido real” de lo que quiso decir.

“Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos’ Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, concluyó Fernández.

Te puede interesar