Economía circular: la empresa que en plena posguerra nació en un garaje y hoy es líder en construcción sustentable

Emprendedores 03 de septiembre de 2021 Por Fabio Perussich Williams
Desde 1948 Rehau viene creando soluciones de construcción que se caracterizan por tener un ciclo de vida largo. La apuesta por el confort y la eficiencia energética como atributos que pueden ir de la mano.

El año 1948. El lugar, Alemania. Más concretamente la ciudad de Rehau, situada en la región de la Alta Franconia. Fue entonces cuando el emprendedor Helmut Wagner decidió iniciar desde un garaje la producción de burletes y mangueras de agua, y su idea obtuvo un éxito tal que la joven empresa pronto fue capaz de ofertar miles de productos y sistemas diversos. Pero la meta de Wagner no era producir en masa artículos baratos, sino todo lo contrario: lo que lo desvelaba tenía que ver con construir piezas y sistemas con un ciclo de vida largo.

media.media.5585d020-043c-4c90-94aa-6248eaff3815.original1024

El mundo cambió hasta niveles insospechados y sin embargo la sustentabilidad sigue intacta en el ADN de Rehau, marca premium que con presencia en todo el mundo se dedica a soluciones que van desde el diseño de superficies para muebles hasta perfiles para ventanas de PVC, pasando por productos y sistemas para calefacción e instalaciones sanitarias y mangueras y accesorios de jardín, además de mangueras industriales.

Durante décadas -aunque con mayor fuerza ahora- la compañía ha venido destinando una importante cantidad de recursos a la innovación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que por diferentes vías permiten ahorrar energía. Y eso –aseguran- tiene que ver también con los orígenes de la empresa: una época en la que el concepto de “no desechar nada” se vivía como un mandato ineludible.

“Por eso aquí decimos que nuestras ventanas son ‘para toda la vida’: porque efectivamente duran muchísimos años”, aseguran desde la firma para la que la sostenibilidad no es solo el motor del cambio ecológico sino, sobre todo, un compromiso con las generaciones futuras.

Mucho más que reciclar

“Esta pandemia aceleró una tendencia que ya veníamos detectando: los consumidores están más informados y no se conforman hasta encontrar productos y sistemas que impacten en forma positiva en su calidad de vida”, reflexiona el gerente general de Rehau Sudamérica, Martín Mom. Y agrega: “Hace algunos años construir un hogar con ventanas de PVC era una rareza, se percibía como un producto para unos pocos. Hoy esto está cambiando, más que nada porque los consumidores están muy informados y eligen confort, eficiencia energética y calidad de vida”.

Cada vez va quedando más claro que a largo plazo la economía circular es la única forma de hacer frente a los recursos limitados y reducir la huella de carbono, entendiendo por “economía circular” la idea de que los materiales se mantienen en el ciclo el mayor tiempo posible, creando la menor cantidad de residuos y utilizando la menor cantidad posible de energía.

Una posibilidad es reciclar materiales de productos viejos y usarlos nuevamente en productos nuevos. Rehau ha estado implementando esta modalidad en ciclos internos a lo largo de varias décadas, y de hecho ha tenido para eso sus propios estándares. La división de ventanas de Rehau se ubica un paso por delante y ha estado durante muchos años reciclando en Europa grandes volúmenes de aberturas viejas.

Se espera que en el futuro el reciclaje sea la última opción dentro de una cadena en la que a priori se verifica si ese producto es necesario, si antes de descomponerlo se puede reutilizar siguiendo el enfoque de reducir, reutilizar, reparar y resideñar: son muchas más “erres” que las tres originales.

E7CNLK7NTFHZLO43M667IN7VPAEl modelo de Rehau busca justamente maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos no aprovechables: la empresa se comprometió a aumentar su tasa de reciclaje de 11 al 15 por ciento para 2025 en comparación con 2016, aunque se adelantó y logró cumplir con ese objetivo en 2020 con una tasa de reciclaje del 15.2%, así como en reducir las emisiones de CO2 en al menos un 30 por ciento en comparación con 2018.

Ahorrar energía: por qué la clave está en la eficiencia

Uno de los pilares de Rehau en todos sus negocios tiene que ver con la eficiencia energética, esto es: cuidar los recursos naturales, ahorrar energía, emitir menos gases y trabajar con energías alternativas.

De ahí que sus ventanas de PVC ofrecen la mejor aislación térmica y acústica, lo que permite ahorrar energía y mejorar sustancialmente el confort y la calidad de vida.

BBAJC5LZ4BDQ5EAVOQZHT4JLVY

También los paneles solares Rehau están recibiendo muchísimo interés en la Argentina a medida que crecen los consumidores interesados en volverse eficientes en todo sentido.

Ser sustentable, a todo nivel

Cabe mencionar dos cuestiones más. Una es que, como una forma de garantizar prácticas comerciales sostenibles, Rehau generó su propio Código de Conducta para Proveedores. Y la otra es que la empresa se unió recientemente a la iniciativa de las Naciones Unidas “50 Climate & Sustainability”, que reúne a 50 empresas líderes que han implementado medidas para dar forma a sus modelos comerciales de una manera más sustentable.

“Cuidamos los materiales, trabajamos en equipo con una impronta familiar y todas nuestras acciones siempre tienen una mirada respetuosa hacia el planeta”, explica la gerente de marketing y comunicación de Rehau Sudamérica, Clara Di Ció, a lo que añade que “es un orgullo formar parte de una empresa que invierte en calidad y tecnología y que acerca a nuestro país las últimas tendencias en productos y sistemas, todo con una inversión permanente en proyectos a largo plazo”.

Fuente: La Nación

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar