Hecker: "El macrismo tuvo la intención deliberada de achicar al Banco Nación"

Economía 27 de septiembre de 2021 Por Redacción
El presidente del Banco Nación le contestó al economista exfuncionario del gobierno de Macri, Carlos Melconian, y aseguró que "fue un grave error" entregar $ 25.000 millones de sus utilidades al Tesoro Nacional para financiar su déficit.

El presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, aseguró que "el macrismo tuvo la intención deliberada de achicar" el patrimonio de la entidad y dijo que se pactaron "operaciones viles" para asistir al Tesoro, en respuesta a los dicho del extitular de la entidad Carlos Melconian, quien reconoció que fue desplazado de su cargo en 2017 porque el Gobierno de entonces le "quería sacar la plata".

En ese sentido, Hecker recordó que en apenas cuatro años, entre 2016 y 2019, "se achicó a la mitad el patrimonio neto del banco" y que lo que se buscó fue "concentrar su capacidad prestable en un grupo reducido de empresas como Vicentin", que terminó defaulteando un crédito del BNA por cerca de US$ 300 millones.

"Lo dice el propio Melconian: el macrismo tuvo la intención deliberada de achicar al Banco Nación porque no buscaban asistir crediticiamente a las pymes. Querían achicarlo para concentrarse en un grupo reducido de empresas como Vicentin", afirmó Hecker.

Al respecto recordó que en diciembre de 2019 la tasa de interés que debían pagar las pequeñas y medianas empresas por créditos "estaban entre el 80 y 100% y había casi ninguna operación", mientras que desde el inicio de la pandemia se otorgaron más de $ 600.000 millones en financiamiento a ese sector a una tasa de interés de entre el 34 y 35% anual.

Las declaraciones de Melconian

v_209593_90302838

Este fin de semana, Melconian dijo en una entrevista televisiva que él no renunció a su cargo de presidente del BNA en 2017, sino que lo "rajaron” porque, según el propio expresidente Mauricio Macri, era "poco orgánico".

“El Banco Nación no es la Anses, tiene cuestiones a las que el Banco Central lo obliga. Ganábamos mucha plata, fue un muy buen año. La plata es de todos los argentinos. Me querían sacar la plata”, dijo Melconian.

Y agregó: “De repente le decías a una persona muchos ‘no’ y dicen “sácamelo a éste”. No miento, porque al año siguiente le sacaron las utilidades al banco”.

Entre 2018 y 2019 el BNA entregó compulsivamente $ 25.000 millones de sus utilidades al Tesoro Nacional para financiar su déficit y, también, suscribió a una serie de títulos que se pactaron a precios inferiores a los del mercado.

"Fue un grave error. Se desfinanció el patrimonio común de todos los argentinos y argentinas con operaciones viles que buscaban reventar el banco", afirmó Hecker sobre los títulos suscriptos en aquellos años que, pocos días atrás, fueron renovadas por nuevos títulos a precio de mercado y una inyección de liquidez por $ 4.000 millones para aumentar la capacidad prestable de la entidad financiera.

"Este Gobierno -aseguró- trabaja codo a codo para fortalecer el banco, con una especial atención en el financiamiento de las pymes y para ofrecer mejores tasas y mayor volumen de préstamos para hacer crecer a las empresas argentinas".

El mes pasado la revista Mercado destacó al BNA como la institución más rentable de la Argentina en 2020 gracias a que, pese a la pandemia, recuperó solvencia y liquidez y pudo recomponer "casi todo el capital perdido en la época del macrismo". 

Te puede interesar