La segunda vuelta. El Combate a todo o nada.

Gana el que menos se equivoque. Un cabeza a cabeza que culminará un proceso electoral histórico.

Política07/11/2023Damián DeglauveDamián Deglauve

Se define la carrera por el sillón de Rivadavia y podemos ver dos contendientes: Sergio Massa quien a posterior de las PASO encontró una buena estrategia y no escapa un centímetro de ella y Javier Milei quien sigue de modo poco claro conformando alianzas y con voceros que no ayudan. De todos modos será una elección muy pareja que continuara con este proceso electoral que ya es histórico por donde se lo mire y que determinará una reconfiguración política. 

2023110412385717087

Las claves de esta segunda vuelta están, como en toda esta elección, en quien se equivoca menos y hasta ahora Massa continúa con su estrategia sin apartarse del manual trazado y  Javier Milei comienza a sentir las presiones del ámbito político. Su alianza con Juntos por el Cambio puede ser una sábana corta, quitando el apoyo de aquellos más “ultra” y mermando su posicionamiento de autoridad en pos de Mauricio Macri, dejando el campo permeable para la denominada “campaña negativa”.  Esto muestra el rol fundamental de los estrategas y la necesidad de la profesionalización de las campañas. Pero sobre todo, de elegir bien a esos profesionales.  

Sea cual fuere el resultando y aunque aún no se reflexiona al respecto, ambos ya ganaron Sergio Massa, siendo el sostén de un gobierno sin aciertos y altamente cuestionado produciendo el milagro o quedando como líder opositor será la principal figura de un Peronismo que vuelve a sus fuentes. Javier Milei,  mas allá de sus complejas manifestaciones, será el candidato que sin CV  y de la nada, desde un panel, terció por la presidencia y es el principal opositor.  Hecho  histórico si los hay.  

Esta elección ha de ser insumo para estudios de la Ciencias Sociales por largo rato, sabiendo que se viene un resultado sumamente ajustado que dependerá de varias variables: la manifestación de la UCR, quien no será furgón de cola del furgón de cola, puesto que hoy ostenta posiciones territoriales de poder en primera línea. La reacción de la “casta” ante la amenaza,  entendiendo el sector político el mensaje. La participación electoral y el voto en blanco.  

Buenos Aires, Córdoba y el NOA serán los territorios principales en disputa, volviendo a las fuentes de la acción política ante los errores de campaña en el plano digital. De todos modos esto invita a confirmar, o no, una sentencia: los votos son de la gente no de los dirigentes. 

Te puede interesar
Lo más visto