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En un estudio difundido en la conferencia anual “Brandcast”, la plataforma explicó que nuestro país, comparado con los vecinos de la región, fue el que "más creció en la cantidad de creadores que superan el millón de suscriptores, registrando un aumento del 50%".
Espectáculos - Plataformas22/10/2021 RedacciónYouTube llegó a los 28 millones de usuarios en 2021 en Argentina, donde L-Gante y Bizarrap conquistan las tendencias con miles de millones de vistas, aseguró la plataforma en un estudio en el que también destacó que el televisor se consolidó como dispositivo para ver videos de larga duración.
“Argentina fue el país de la región que más creció en la cantidad de creadores que superan el millón de suscriptores, registrando un aumento del 50%; lo cual se traduce en más de 200 canales argentinos con una comunidad de más de un millón de espectadores”, detalló YouTube en su conferencia anual “Brandcast”.
En julio de 2021, YouTube alcanzó a más de 28 millones de usuarios mayores de 18 años en Argentina, mientras que a nivel global el 72% de los usuarios de la plataforma subieron al menos un video durante el último año.
Sobre los contenidos y los dispositivos
En cuanto a las tendencias de contenido, los tutoriales siguen reinando en la plataforma: el 82% de los usuarios de YouTube en Argentina afirmaron que allí aprendieron algo nuevo.
Entre los contenidos que más aumentaron sus vistas se destacan aquellos vinculados con el hogar: por ejemplo, en la región el promedio diario de visualizaciones de los videos con “limpia conmigo” en el título aumentó en un 120%, en comparación con 2019.
En el mismo período, las vistas diarias de los videos con “house tour” (recorrido del hogar) en el título aumentaron un 50%.
Este tipo de contenidos utilizaron, en su mayoría, el formato “vlog de transformación”, que consiste en una serie de videos donde se documenta el paso a paso de renovaciones de casas enteras o la personalización de cuartos “aesthetic” (estéticas).
El formato “Aesthetic”, justamente, también fue una de las tendencias con mil millones de vistas, e implica las distintas formas de representar cómo se ve el mundo o cómo se vive.
“Existen muchos tipos de aesthetics que la Generación Z (los más jóvenes) toma para definir su identidad, como la ‘Y2K’ que se basa en la moda de los 2000 o el ‘Cottagecore’, inspirado en la romantización de la vida en el campo”, explicó el estudio de YouTube.
En relación con el dispositivo para ver los contenidos de YouTube, hubo un fuerte incremento del televisor que llegó a convertirse en el más utilizado para reproducir videos de larga duración, al aumentar su uso en un 90% desde el año pasado.
Los reyes de YouTube
En relación con la música: el trapero L-Gante (que tiene más de 2.48 millones de suscriptores), acumuló en los últimos 12 meses más de mil millones de visualizaciones; mientras que el productor musical y DJ Bizarrap (con más de 10.8 millones de suscriptores) sumó más de 2 mil millones de vistas en el último año.
El “gaming” (que sumó 100 millones de horas en tiempo de visualización en 2020) y la tecnología no solo se posicionaron como categorías con contenidos más vistos, sino que también inauguraron narrativas.
Un ejemplo de esto es “Minecraft”, que dio lugar a un sinfín de historias con la tendencia “Minecraft pero…”, que toma al juego como fuente para crear escenarios y contenidos ilimitados, explorando las posibilidades que ofrece la modificación de videojuegos.
Respecto de la tecnología, el unboxing (que consiste en sacar algún producto de una caja e ir mostrando sus partes) “es cada vez más importante para las generaciones jóvenes, ya que permite conocer el producto antes de comprarlo”, indicó el estudio de YouTube.
De hecho, el 44% de las personas encuestadas en Argentina señalaron que el contenido que encuentran en YouTube los ayuda a tomar decisiones de compra.
“Durante la pandemia, el video nos ayudó a lidiar con muchísimas situaciones que se nos presentaron. Las principales tendencias que encontramos en la plataforma incluyen desde la Generación Z como creadores de contenido, la transformación y la adaptación de formatos televisivos y de medios tradicionales, hasta la forma en que las diferentes categorías de consumo influyen en el proceso de conformación de la identidad”, sostuvo Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica Hispanohablante.
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