"Los delincuentes": una fábula sobre la libertad y una declaración de principios

"La película habla de eso mismo: de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo. Yo sentía que para dar cuenta de la libertad no podía quedarme en el discurso y debía adoptar la forma, que es inesperada y libre", aseguró a Télam Rodrigo Moreno, el realizador del film que este jueves llega a los cines tras pasar por el Festival de Cannes.

Espectáculos - Cine21/10/2023 Redacción

"Los delincuentes", el nuevo filme de Rodrigo Moreno que tras pasar por Cannes inició el mes pasado su carrera como representante argentina hacia los Oscar, llega este jueves a las salas del país con un relato que el propio director presentó como "una fábula sobre la libertad", aunque también puede verse como una declaración de principios morales y estéticos.

6533e1f176233_1200

"La película habla de eso mismo: de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo. Yo sentía que para dar cuenta de la libertad no podía quedarme en el discurso y debía adoptar la forma, que es inesperada y libre", dijo Moreno en una entrevista con Télam, en la que reconoció que el debut de la cinta en Estados Unidos, Europa y mercados de Asia lo "sobrepasó en expectativas".

"Estamos acostumbrando a llevar al espectador hacia algo muy previsible -agregó-. Las series trabajan con 15 resortes narrativos, no más. Son adictivos, y me parece que en este momento de crisis del cine está bueno proponer una alternativa a ese consumo y que tenga que ver con otras experiencias, que se pueda experimentar la narración desde un lugar más lúdico. Yo trato de trabajar en ese sentido como narrador. Y cuando doy clases y ayudo en guiones, les propongo ese riesgo. Está bueno correrse un poco y dar algo que tampoco atente contra el aburrimiento, pero por lugares poco transitados".

El filme protagonizado por Esteban Bigliardi y Daniel Elías tuvo su aplaudida premier mundial en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) de la más reciente edición del prestigioso Festival de Cannes, en mayo pasado, donde fue comprada por Mubi, plataforma receptora de la producción y que adquirió sus derechos para varios países.

Luego, tuvo un recorrido por varios de los más importantes festivales del mundo, como San Sebastián, Karlovy Vary, Toronto, New York y Busan, entre varios más.

Hace 20 días confirmó su alentador camino cuando la Academia de Cine de Argentina la eligió como representante para los Premios Oscar 2024, rompiendo una tradición no escrita de elegir siempre la misma cinta tanto para los galardones de Hollywood como a los Goya de España (adonde fue enviada "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat).

"Es cierto que para una película argentina, sobre todo de las características de la mía, que no es un tanque como 'Argentina, 1985', sin un gran tema político o con Ricardo Darín como mascarón de proa, es extraño el recorrido. Pero creo que tiene que ver con lo que genera, con que interpela desde un lugar muy genuino y directo. Es graciosa y tiene su trama policial", señaló el director de "El custodio".

6533e1f157131_1200

Con la película "Apenas un delincuente" (1949, de Hugo Fregonese) como inspiración, Moreno pone en escena a dos empleados bancarios que roban parte del tesoro con el solo objetivo de garantizarse la jubilación. Uno de ellos, pergeña el robo desde hace años; el otro, se encuentra con el botín casi de sorpresa, pero no puede decir que no. El instigador, se entrega a la policía y su cómplice debe guardar el dinero hasta que el otro salga en libertad.

Así como los empleados están atados a la rutina y al tedio en Buenos Aires, es en las sierras de Córdoba donde se sienten sin ataduras y encuentran un amor que, a su vez, los une. Es el paisaje bucólico de ríos y montañas donde se puede respirar esa "libertad" que quiere retratar el director, aunque el cemento y el tránsito citadino funcione como si fuera un personaje más de esta impecable película.

6532e45950c60_1200

Últimas noticias
Te puede interesar
image-w1280

Monkey Man: La bestia de la venganza

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine22/05/2024

Uno de los estrenos más esperados del cine de acción llega al país. El debut como director de Dev Patel en un espectáculo de violencia visceral bollywoodense. Reivindica la cultura de la India a la vez que abre las puertas a una nueva franquicia de acción. Analicemos: “Monkey Man: El despertar de la bestia.”

20240112_091329-2717832339

Desafiantes: Pasión, obsesión y Grand Slam

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine02/05/2024

Lucha de egos y obsesión competitiva. Un triángulo amoroso lleno de toxicidad con Zendaya como joya de la corona. Un relato ambiguo y complejo de la mano del talentoso Luca Guadagnino, que nos deja un final poco resolutivo. Analicemos: “Desafiantes”.

Lo más visto